Desde la Unvenu exigen al gobierno que “cumpla con lo que le corresponde”

Todavía > NO ESTÁN CONFIRMADAS LAS MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE QUE NO SE PROVEA A PETROBRAS

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) se proclamó en contra de las medidas que estima llevar a cabo la Federación Ancap, en relación al conflicto instaurado desde hace algún tiempo por parte de Montevideo Gas. El presidente de Unvenu, Daniel Añón, tildó de “inadmisible” el hecho de que el conflicto de un sector pase a afectar a otro “con total liviandad”.

El Consejo Federal de la Federación Ancap (Fancap) resolvió cortar el suministro de combustibles a Petrobras a partir de hoy viernes, y al cierre de esta edición aún no se tomó una decisión de si al momento de llevar a cabo la resolución se incluirá el abastecimiento al aeropuerto. El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, expresó a CRÓNICAS el rechazo a la situación. En un comunicado elaborado por la central se resolvió exigirle al gobierno “que cumpla con lo que le corresponde” y que el abastecimiento se dé de manera normal.

Por otra parte, indicaron que le encomiendan a Ancap no permitir que sus empleados puedan elegir a quién le van a entregar combustible. Y, un punto dirigido a Fancap, expresa que no es correcto “que un conflicto del sector del gas se traslade al tema de los combustibles y se dejen estaciones sin abastecimiento”, ya que esto “va en contra de los propios empleados”.

Por último, Añón informó que se declararon en sesión permanente para ver qué es lo que sucede, “y si sucediera algo nos reuniremos urgentemente y veremos qué medida podemos tomar al respecto”.

El presidente indicó que este tipo de conflictos influye directamente en la imagen que los inversores tienen del país. “No puede ser que por cualquier problema que haya se haga un paro ni que se traslade un problema de un sector a otro”, sentenció.  Y recordó que esta no sería la primera vez que pasa.

“Fancap  tuvo un problema con Megal referido a supergas y tampoco se repartió combustible; también hubo un problema con el portland y se pararon en la puerta para no dejar entrar a los camiones. Es inadmisible que esto siga pasando, y con esta liviandad”, reclamó Añón.

Medidas paliativas de Petrobras

Fuentes de Petrobras Uruguay dijeron que en línea con las acciones de reducción de costos laborales, negociadas en el ámbito tripartito e informando al Ministro de Trabajo y Seguridad Social desde junio de 2018, “no reincorporaremos los funcionarios que están en seguro de paro y que tengan causal jubilatorio durante el 2019”.

Esto significa que reintegrarán a 12 de los 16 empleados cuya suspensión del contrato de trabajo finaliza hoy 10 de mayo y, a la vez, reintegrarán  a un empleado de los cuatro cuya suspensión de contrato vence alrededor del 10 de julio próximo.
“En ese sentido hemos notificado en el día de ayer el despido -y pagaremos los conceptos que fija la ley- a cuatro empleados con causal jubilatoria en 2019 y procederemos al despido de tres empleados con iguales características en torno al 10 de julio próximo”, aseguraron.

Dijeron también que estas últimas acciones “están en línea con nuestros planes de reducción de costos laborales para paliar el déficit de la empresa sin impactar la seguridad y la calidad del servicio”.