En conversación con CRÓNICAS, el referente de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel, aseguró que tras su asunción en el cargo se detectaron antecedentes de incumplimientos en torno al control de la pesca ilegal. Asimismo, afirmó que se encuentra en revisión el decreto 323 del 2017 que regula los principales lineamientos detrás del combate de la pesca ilegal en las aguas uruguayas.
En los últimos días de enero, el buque de la guardia costera estadounidense USCG Cutter Stone ancló en Uruguay con el objetivo de «reforzar alianzas de seguridad» en el marco de la Operación Cruz del Sur, que busca combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Atlántico Sur. Consultado acerca de cuál es la situación de Uruguay en torno a la pesca ilegal, el director general de Dinara, Jaime Coronel, afirmó a CRÓNICAS que Uruguay es el único país firmante del Estado rector del puerto en el Atlántico Sur Occidental.
Este acuerdo es impulsado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y tiene como propósito prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Esto marca una diferencia importante y es, según Coronel, un compromiso asumido al respecto por parte del Estado.
“Esta administración ha estrechado los registros y ha marcado nuevas líneas de vigilancia para que los buques de tercera bandera que se acercan a Uruguay tengan mayores controles”, subrayó. En esa línea, desde el 15 de enero del 2021 todo buque que ingresa al Puerto de Montevideo debe presentar una nota de la autoridad competente de la bandera del buque en donde se especifique que de acuerdo a sus controles no ingresó en aguas de otros países o no realizó pesca ilegal.
Pero ¿qué pasaba antes de los primeros días del nuevo año? Según Coronel, “faltaban controles”. “Hay cosas que estaban planteadas en el Estado rector del puerto y no se cumplían, como por ejemplo citar al Estado de la bandera del barco cuando se hacían las inspecciones”, apuntó.
El control
En aguas internacionales el control que existe hoy en día es por parte de la bandera del barco dónde es que está pescando. A partir de las 200 millas el control le corresponde a Uruguay y según el director general de Dinara en este primer año de gestión no se han encontrado evidencias al momento de que se esté pescando dentro de nuestras aguas territoriales.
“Al momento no se ha visto un caso de pesca ilegal en Uruguay, sí se han encontrado irregularidades”, especificó Coronel.
En lo relativo al control de la pesca ilegal, Uruguay se posiciona como un país transparente, que da información y que establezca una relación de cooperación con las diferentes naciones.
“Empezamos a ser más claros -cabalmente- de cómo se cumple el Estado rector del puerto, y estamos cooperando, en este momento, con Chile y con Estados Unidos”, subrayó el director.
En estudio
Coronel se encuentra estudiando una nueva versión del decreto 323 del 2017. Según adelantó a CRÓNICAS, el objetivo de esta revisión es fijar nuevas medidas que permitan un mejor accionar dentro de lo previsto en el Estado rector del puerto y en las normas internacionales de regulación de la pesca.