El pasado martes 14 de marzo, quien fuera el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay durante dos períodos consecutivos, Ing. Diego O’Neill, fue electo como titular de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE). En la ocasión, el ejecutivo destacó el trabajo y la importancia de la institución desde su fundación.
En el marco de la asamblea anual de la CCE y la elección de las nuevas autoridades, instancia que tuvo lugar el martes 14 en el hotel Hyatt de Montevideo, los socios eligieron a Diego O’Neill como presidente de la institución y a Leonardo Loureiro como su vicepresidente.
La CCE nuclea a 28 cámaras de empresarios y trabaja con el objetivo de generar propuestas para producir cambios estructurales en Uruguay. Entre los temas se destacan la competitividad, la educación y la reforma del Estado.
En su discurso, O’Neill destacó el trabajo y la importancia de la CCE desde su fundación. En ese sentido, mencionó los aportes que se han realizado a fin de construir un “país de oportunidades” y enfatizó en el rol de los empresarios y las empresas como generadoras de oportunidad.
A su vez, adelantó que continuará con la línea de trabajo trazada por directivas anteriores, con base en el documento de propuestas para reformas estructurales, y que además buscará realizar diversas jornadas que aporten a la generación de nuevas ideas y propuestas.
O’Neill fue presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay por dos períodos consecutivos, y ahora asume la responsabilidad de conducir la CCE.
Por su parte, Leonardo Loureiro agradeció la confianza depositada para el cargo para el que fue electo y afirmó que lo toma como un “nuevo desafío para seguir trabajando por el desarrollo del país”. Loureiro fue presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información desde 2017 hasta 2022.
Finalmente, el presidente saliente, Juan Martínez Escrich, y el vicepresidente, Alejandro González, agradecieron a “todo el equipo, todos los socios, ya que sin ellos no se hubieran podido hacer las cosas que se hicieron”.
En diálogo con la prensa, O’Neill afirmó que hasta el momento se han llevado adelante algunas iniciativas de las que ha propuesto la CCE, aunque restan otras por concretar. Al respecto, comentó que la mejora de la competitividad es de los mayores desvelos del sector empresarial, así como la apertura internacional, la inversión en infraestructura y la situación del tipo de cambio. “Hay un atraso cambiario reconocido”, remarcó en esa línea, y afirmó que el gobierno debería dar otro tipo de señales.
En otro orden, dijo que la reforma de la educación es importante para el mundo del trabajo cambiante de estos tiempos, y que es necesario “apoyarla haciendo los ajustes que se requieran”.
Sobre la reforma de la seguridad social, en tanto, opinó que contempla muchas cosas “positivas”, además de que es “justa, equitativa, y debería prosperar”.