Directivos de centros comerciales de Salto y Paysandú se reunieron con las máximas autoridades de gobierno y plantearon inquietudes

Gremiales apuestan a medir y construir indicadores de la actividad antes y después de la apertura de puentes

Representantes de los dos centros comerciales del litoral recibieron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y a Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, con el objetivo de  intercambiar sobre políticas de frontera y  temas vinculados al desarrollo comercial y laboral de los departamentos. Durante la reunión se presentaron sugerencias para que el gobierno tome medidas al respecto. Ambas gremiales apuestan a medir y construir indicadores de la actividad para evaluar el comportamiento de la economía en sus departamentos.

Como primer punto, los directivos agradecieron la medida adoptada por el gobierno respecto a la reducción del porcentaje de Imesi en las naftas en las fronteras, cuyo planteo había permanecido constante por parte de las gremiales.

“El puente se abrió libremente para la circulación vecinal el 1º de abril y el 11 de abril teníamos el decreto con porcentaje de aumento, que empieza a regir el próximo 1º de mayo, pasando del 24% al 30% el descuento”, resaltó Vera Facchin, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto.

Por otro lado, Juan Martín Della Corte, directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, y responsable de Políticas de Fronteras, entiende que la ampliación en las exoneraciones impositivas de los combustibles de la región son insuficientes y se debe, en gran medida, a que la diferencia cambiaria no “ayuda, pero también es cierto que no hay una solución que nos ponga en paridad de precios entre una orilla y la otra, porque tiene que ver con la moneda”, aseguró.

Otra línea temática importante y con gran profundización se basó en cómo el comercio puede volverse más competitivo y retener el consumo local en los departamentos fronterizos.

Al mismo tiempo, Della Corte resaltó la importancia de defender el empleo formal y local y recordó que la industria y el comercio refleja un crecimiento de más del 10% anual en el empleo en los departamentos que tienen frontera con Argentina y que “responde directamente con las medidas de restricción sanitaria que contuvieron a los consumidores en los departamentos y nos permitieron generar la oferta de bienes y servicios para satisfacer esa demanda”.

Evaluación del panorama

Las gremiales apuestan a medir y construir indicadores de la actividad para evaluar cuál fue el comportamiento de la economía de los departamentos de Salto y Paysandú durante abril de 2022 en relación a abril del 2019, año prepandemia.

“Lógicamente también lo evaluaremos en comparación a los dos años anteriores para evidenciar el impacto de consumo -casi de laboratorio- a puentes cerrados y la situación al día de hoy”, agregó Facchin.

La evaluación a realizarse medirá la evolución de la actividad y del empleo con información que será aportada por los socios de las gremiales en siete sectores de actividades: distribuidoras, autoservicios y supermercados, transporte de pasajeros departamental, tiendas y zapaterías, muebles y artículos para el hogar, gastronomía y hotelería.

Los resultados de las dos gremiales serán comparados con estadísticas de Argentina, para observar en qué aspectos mejorar y cuáles son los pilares a mantener desde la zona fronteriza.


Micro importaciones o importación simplificada

Los centros comerciales y el gobierno nacional han trabajado en el tema con especial foco en el empleo y discutieron sobre quiénes deben ser los beneficiarios de las micro importaciones y de qué forma esto puede aportar beneficios para toda la sociedad.

Della Corte apuntó a que se debe “respetar el impacto de los eslabones comerciales que dan valor agregado al proteger la logística y distribución de micros, pequeños y medianos comerciantes”.

Al mismo tiempo, mencionó los aspectos más importantes de la importación simplificada: reducción arancelaria y simplificación en los controles y protocolos de los productos que se importan. Estos elementos ayudarán a los comerciantes en términos de reducción de costos durante el proceso de revisión protocolaria de las importaciones.

“Es una herramienta para que un pequeño o mediano comerciante pueda atravesar los pasos a seguir y hacer uso de la micro importación como tal y que no se refleje en el precio, en el costo final del consumidor”, concluyó Della Corte.