El presidente de la gremial del taxi, Óscar Dourado, afirmó en diálogo con CRÓNICAS que el sector “hizo todo lo que tenía que hacer” frente a amenazas como Uber o EasyTaxi. Además, se refirió a la mampara en los vehículos y a las nuevas unidades con pago electrónico.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
El empleo en los taxis presentó una caída de 1.100 puestos de trabajo gracias a la implementación y regulación de plataformas como Uber en Montevideo, según Dourado. El representante de la gremial de taxis tildó a esta regulación perpetrada por la Intendencia de Montevideo como “salvaje” y “voraz” por parte de la Intendencia, aunque aseguró que el diálogo con la comuna ha sido permanente.
Si bien el jueves de la semana pasada la Junta Departamental estableció que ya no se otorgarán más permisos para conductores de Uber, Dourado sostuvo que el tamaño del daño que se ha hecho es “enorme e irreparable”.
“Esa medida lo que hace es que no sean 5.000 o que no sean 10.000, pero en un país en el que lamentablemente hay una desocupación de 9,3% el daño es enorme (…) y a esa gente cuando se retiró hubo que pagarle, y a algunos hubo que pagarle despidos, indemnizaciones; el perjuicio que se le causó al taxi yo hoy lo estoy sufriendo”, expresó Dourado. Sin embargo, acotó que, actualmente, “hay muchos conductores de taxi que están trabajando en Uber”.
El sindicalista, quien desde un principio expresó su desacuerdo con la regulación de estas aplicaciones, indicó que se vio “sorprendido” por la decisión de la Intendencia de Montevideo de tomar esta medida. Agregó también que los taxis aceptaron “mejoramientos económicos” – laudos, condiciones, viáticos – y que deben cumplir todos de manera obligatoria, a pesar de haber perdido “el 50% de lo que se recaudaba”; “realmente para nosotros ha sido un desastre”, puntualizó.
Mampara sí, mampara no
Consultado sobre si piensa remover la mampara en sus vehículos, Dourado respondió que la van a remover “los ciudadanos uruguayos”. Según indicó, lo que falta en este proceso para quitar la mampara es que el ciudadano se siga quejando.
Además, calificó de “discriminatorio” que el taxi se vea obligado a usar la mampara mientras que los vehículos de Uber no cumplan con dicho requisito. En este sentido, no propuso remover completamente la mampara de los taxímetros, sino dejarla de manera opcional.
De esta manera, es el usuario “el rey” que elige si viajar en un taxi con o sin mampara; pero sí reconoció que al usuario se lo está “obligando, sometiendo” a algo que ya eligió: “la crítica más grande que tiene el taxímetro es el uso de la mampara”. Por eso instó a “hacerle caso al ciudadano” y a buscar que se le dé esta opción.
Recordó también cuando, en la asunción de Juan Salgado como presidente de la Cámara de Transporte – de la cual él mismo oficia como tesorero –, el también presidente de Cutcsa manifestó el inconveniente que le causa al taxi la presencia de la mampara. Según Dourado, esto generó el aplauso instantáneo de las 350 personas que se encontraban presentes en el evento.
Pago electrónico, más seguridad
También la semana pasada se presentó lo que se venía anunciando – y hasta reclamando en algunos casos – hace más de un año: los viajes de los taxis se pueden pagar con tarjetas de débito y crédito, en una medida que pretende eliminar el efectivo del transporte urbano.
Sin embargo, implementar el POS en los vehículos será algo progresivo, y aún falta definir si se podrá utilizar la tarjeta STM para pagar los viajes (de la misma forma que sucede en los ómnibus).
Dourado manifestó que esta medida afectará “positivamente” al negocio del taxi, ya que van a pasar a tener menos dinero en efectivo y “aquel que no tenga dinero en ese momento podrá viajar a crédito”. Por último, advirtió que esto ayuda a generar más seguridad en el transporte, tanto para el conductor como para el pasajero.