Eduardo Andrés: “Uruguay se encuentra en un buen camino en términos ambientales”

EDICIÓN ESPECIAL | DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental


Tras la creación del Ministerio de Ambiente (MA), el país está dando los pasos adecuados en lo que respecta a la preservación y el cuidado ambiental. Pese a los eventos climáticos que se han transitado y las afectaciones que ocasionan algunas actividades, se han implementado acciones y políticas orientadas a lograr una producción sostenible.

-¿Cuál es el estado del ambiente en Uruguay?

-Desde un punto de vista genérico, más allá de lo ambiental, nuestro país se encuentra con grandes desafíos económicos y sociales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Lograrlos depende de todos y deben ser acompañados de educación, conocimiento y conciencia. 

En términos ambientales, Uruguay se encuentra en un buen camino, considerando sobre todo la implementación de acciones y políticas orientadas a lograr una producción sostenible, con énfasis en la preservación y el cuidado del ambiente. 

Históricamente, se han abordado las matrices de suelo, agua y aire, y en forma más reciente se ha puesto énfasis en los ecosistemas y biodiversidad.

Actualmente, estamos transitando épocas donde los eventos climáticos junto a la dinámica costera dominante producen procesos erosivos. Estos impactos se manifiestan ocasionando afectaciones a la costa con el perjuicio sobre la propiedad pública y privada, que provoca una especial atención al tema.

Es necesario que lo anteriormente expuesto conlleve un seguimiento de esta situación y un control incluso de la acción antrópica, actuando con todos los recursos técnicos y legales que están a nuestro alcance.

Paralelamente, debe tenerse en cuenta el volumen de expedientes que llegan a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), aproximadamente 200 por semana.

-¿Cuáles son las funciones de la Dinacea en lo relativo al cuidado ambiental?

-El MA, a través de esta dirección, tiene las responsabilidades de la ejecución de la política nacional ambiental, del desarrollo sostenible y de conservación y uso de los recursos naturales que fije el Poder Ejecutivo.

Tenemos la responsabilidad de la regulación, autorizaciones, control y el cuidado del territorio nacional, además de las aguas jurisdiccionales internacionales correspondientes y establecidas.

Nuestros cometidos más específicos son la ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales de protección del ambiente, ordenamiento ambiental y conservación y uso de los recursos naturales, así como la instrumentación de la política nacional en la materia.

Desde la creación del Mvotma (1990) venimos desarrollando una experiencia que continuamos mejorando en el MA a través de la Dinacea. Los objetivos son: promoción de las mejores prácticas y cuidado del ambiente, instalaciones de infraestructura, desarrollo urbano, explotación agropecuaria, extracción de minerales, explotación de combustibles fósiles, construcción u obras en la faja de defensa de costas, fraccionamientos, innovación tecnológica y actividades industriales.

Otra de nuestras funciones es lograr un desarrollo sostenible a nivel país, con referencia a los ODS. En este sentido se han desarrollado indicadores como por ejemplo los de la huella ambiental ganadera.

También se han desarrollado modalidades de control mediante denuncias y acciones de aprobación y seguimiento de las autorizaciones dentro de la normativa vigente, las evaluaciones de impacto ambiental o bien de autorizaciones de vertido de aguas residuales o de la gestión y disposición de los residuos sólidos.

Para ello se posee una estrategia de seguimiento en función de la importancia relativa de cada tema, del tipo de emprendimiento y de su ubicación. En atención a los reclamos y denuncias, coordinamos con las demás entidades públicas, nacionales, departamentales y municipales, en la ejecución de sus cometidos para la resolución de los conflictos.

Asimismo, celebramos convenios con otros organismos del Estado y privados, fomentando la transversalidad.

-¿Qué planes se manejan para el futuro tendientes a preservar el medio ambiente? ¿Cuáles son los mayores desafíos?

-Continuar con la aplicación de la Ley N° 19.829, relativa a la gestión integral de residuos, así como la disposición final de las sustancias químicas; elaborar planes de acción de cuenca, como se aplica hoy en la CRSL y en la Laguna del Sauce; lograr mejoras de la gestión y desempeño ambiental de las actividades de producción primaria gestionadas desde los propios sectores productivos; implementar acciones de regulación de las explotaciones de engorde de ganado en corral.

A su vez, se pretende lograr un ambiente protegido, productos valorizados, acuerdos cumplidos y demandas de mercados atendidas en el sector forestal, agropecuario y lechería. El país ha estudiado el impacto ambiental de la producción ganadera, métodos e indicadores, balance de nutrientes, erosión y su impacto en agua y aire.

Desde el 2020 el MA en conjunto con el Ministerio de Agricultura firmaron un acuerdo marco para formar un equipo interinstitucional para estudiar la incidencia de la cadena de producción ganadera. Este trabajo se desarrolla a escala nacional, local/predial y asociado a los productos de la cadena de la leche. A tales efectos se ha firmado un convenio con Inale para trabajar con los predios y los productores, formando un esquema de trabajo basado en la certificación voluntaria y auditorías. Tiene como objeto mejorar las condiciones ambientales de la cuenca del Río Santa Lucía y a su vez apoyar al rubro en su gestión ambiental, propiciando mejoras a los productores.

En cuanto a las medidas de protección de fuentes actuales y futuras de abastecimiento público de agua, el objetivo del proyecto es la protección de fuentes actuales y futuras de abastecimiento público de agua. Además, se busca promover la explotación sostenible de los recursos naturales, los cuales deberán ser protegidos; dar respuesta a una demanda creciente de pedidos de información de distintos niveles del gobierno, así como la resolución de conflictos derivados de la tramitación de permisos en faja de defensa de costas; otorgar permisos forestales que surgen del Decreto N° 405/2021, por el cual se aprueba el Registro Ambiental de plantaciones forestales < 100 ha y AAE para plantaciones ya realizadas.

En tanto, proyectamos avanzar en la elaboración de un plan para la implementación del Decreto N° 368/2018 relativo a la aprobación de medidas para que los usos de las aguas públicas aseguren el caudal que permita la protección del ambiente y criterios de manejo ambientalmente adecuados de las obras hidráulicas.

El mayor valor esperado es la conciencia de una sociedad justa y equilibrada.