La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) publicó un informe elaborado por la consultora Cifra sobre “Tendencias de Consumo Digital” y anunció nuevas fechas comerciales para 2023-2024. “Uruguay está en condiciones de competir y exportar”, dijo Natalia Macri, vicepresidenta de CEDU, a CRÓNICAS. Además, el encuentro contó con la presencia del secretario general de la institución, Leonardo Álvarez, y el vocal, Damián Lachaga.
La investigación realizada por Cifra consistió en evaluar dos aspectos importantes sobre el consumo digital: el uso de internet e información de internautas. La misma arrojó que el 54% de los uruguayos que utilizan internet de forma habitual, realizó alguna vez una compra online de productos o servicios, el 31% realiza pedidos y el 25% utiliza diferentes medios de transporte online.
Dentro de la utilidad que se le da al internet, el 91% de los consultados dijo que lo hace para acceder a WhatsApp, el 80% destina su tiempo a las redes sociales, mientras que el 76% escucha música o mira programas en distintas plataformas.
Consumo de productos y servicios en internet
En lo que refiere a las compras de manera online, los datos indican que el comercio digital en Uruguay se estabilizó: “Estamos volviendo a los valores que teníamos antes de la pandemia”, dijo Macri.
En cuanto a los motivos por los cuales se utiliza cada vez más esta modalidad de compra, el 25% respondió por rapidez y comodidad, un 14% lo prefiere por mejores precios en comparación a la compra presencial, mientras que el 9% hizo referencia a la variedad de artículos.
Sin embargo, las compras web presentan una serie de defectos que, si se evitaran, aumentarían aún más las compras por internet. En ese sentido, la mayor parte de los consultados sostuvo que debería existir un método de devolución más sencillo y dinámico. Por otra parte, más de un cuarto de ellos dijo que compraría más si el tiempo de entrega fuera más corto y otros destacaron la importancia y facilidad de pagar en cuotas.
Sobre los métodos de pago utilizados, el informe señaló que las tarjetas de crédito y débito son las más elegidas por los uruguayos y en segundo lugar se destacaron las redes de cobranza.
Para 2024 la cámara prevé que los porcentajes se mantengan o crezcan, ya que el 87% de los uruguayos prefiere realizar compras en el mercado local antes que en el exterior.
Por su parte, Macri se mostró optimista ante la importante inversión de las empresas destinada a capacitación y formación de su personal en lo que respecta a la economía digital. Además, más allá de las ventas al consumidor final, resaltó la compra y venta de productos y servicios entre empresas.
Digital Days
Por otra parte, CEDU anunció el lanzamiento de la nueva fecha comercial bajo el nombre “Digital Days”, que se desarrollará durante una semana en seis meses diferentes, cada uno enfocado en un rubro específico.
El proyecto está destinado de forma exclusiva para aquellas empresas socias de CEDU, que tendrán la oportunidad de ofrecer descuentos y promociones. Se prevé que la primera entrega comience en julio con foco en el hogar, seguido por viajes en agosto y belleza y salud en setiembre. Para el año próximo, las ofertas continuarán dedicadas a moda y accesorios en febrero, marzo se abocará a tecnología, mientras que abril será de entretenimiento.
Las empresas que deseen asociarse lo podrán hacer por la página web de CEDU y aquellas que decidan participar de los Digital Days recibirán un media kit con información para identificar la fecha de las ofertas y que, de esta manera, puedan ser reconocidas por los clientes.
Para establecer estas estrategias, CEDU se basó en el informe de Cifra y en sus tres pilares fundamentales: desarrollo del ecosistema, generación de conocimiento y la representatividad.