El mercado automotriz registra una baja que se arrastra del año pasado, cuando la comercialización cayó un 15%. Las previsiones para este año, por parte de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) y la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), marcan una caída de un porcentaje similar o incluso mayor, dentro del cual la estabilidad de la región y el dólar cobra un peso preponderante, pero también la incertidumbre en cuanto a cuál será el próximo partido de gobierno.
La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) divulgó días atrás las cifras de las operaciones realizadas por empresas representantes de marcas en lo que va de 2019 hasta el mes de abril inclusive. En este sentido, señala que el acumulado de automóviles de pasajeros se comercializó hasta ese momento fue de 7.324 unidades, mientras que, el de SUV fue de 1.830 vehículos. Por su parte, se registró una comercialización de 65 minibuses, 2.867 utilitarios livianos, 480 camiones y 12 ómnibus, generando un mercado total de 12.669 automotores.
Al respecto, Gustavo Quartino, presidente de ACAU, en diálogo con CRÓNICAS, hizo alusión a los resultados y, en términos generales, a este momento del mercado. “Se continúa constatando, mes a mes, los peores guarismos si comparamos periodos iguales del año anterior”, expresó. Es de destacar que el año pasado el mercado total cayó en el orden del 20% mientras que, en lo que va de 2019 la caída es cercana al 23%, aseguró el directivo. De todas formas, indicó que se trata de una mirada general y que, dentro de cada sector, se encuentran “comportamientos distintos”.
Este descenso es multicausal. Por un lado, la macroeconomía es determinante en cuanto a la voluntad de las personas al contraer una deuda en dólares. A la vez, la incertidumbre respecto a la evolución del tipo de cambio dilata el proceso de compra, tal como lo hace la incertidumbre política regional y, por supuesto, el proceso electoral uruguayo. “La gente toma decisiones una vez que tiene mayores certezas respecto al futuro gobierno. No es lo mismo que gane un partido a que lo haga otro, porque tienen planes económicos distintos. Hasta que no se definan esos elementos, se genera una incertidumbre que recién se va a dilucidar a fin de año”, confirmó.
A principios de este año, ACAU había realizado una previsión de la caída del mercado de entre un 10 y 15%, pero para Quartino, se trata de un porcentaje que se debe revisar, aunque aguardarán al resultado de las elecciones internas para continuar observando el comportamiento del sector. “Mi opinión personal es que estaremos por arriba del 15% en la caída del mercado”, especificó.
En cuanto a los segmentos, comentó que probablemente aumenten las ventas de ómnibus dado una operación puntual que se está gestando y que se espera la misma se concrete antes de fin de año
Pero, además, el precio de los vehículos influye. Los segmentos de automóviles con motores de menos cilindradas, es decir, los más económicos y que exigen una menor inversión, pueden crecer más que el segmento de los vehículos de mayor potencia.
El segmento de los furgones grandes, en tanto, es uno de los más estables, lo que corresponde con una tendencia histórica. Durante el año pasado se asignaron licitaciones que se facultarán este año, por lo que también puede ser un rubro que crezca.
Por su parte, Agustín Romelli, presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), coincidió con Quartino respecto a una caída relativa con respecto al año anterior, situada entre un 15 y un 20%. Este 2019 la tendencia continuará, según su visión, salvo que el dólar se estabilice. El año electoral, en tanto, también transmite la incertidumbre señalada por el presidente de ACAU, lo que frena las inversiones de los potenciales compradores.
En tanto, el sector se encuentra competitivo, sobre todo el rubro de los automóviles de hasta US$ 13.000. “Hay productos nuevos donde los importadores traen autos de última generación que, en algunos casos, crea competencia”, describió.
El futuro es híbrido
Si bien no existen en Uruguay cifras de la comercialización de autos usados, Quartino manifestó que, este sector sube en la medida en que el mercado de autos cero kilómetro caen, debido a que los distintos importadores ponen en juego herramientas para intentar sostener la venta. Romelli, a la vez, opinó que el mercado de autos usados se ha enlentecido. “Ya no sucede como en la última década, donde uno compraba un auto y luego lo vendía, aproximadamente, a un precio similar a cuando lo compró”, dijo.
En cuanto al mercado de autos eléctricos, Quartino aseveró que la movilidad 100% eléctrica no ha comenzado en Uruguay y lo vislumbró dentro del futuro no inmediato. No obstante, los vehículos híbridos –con motor de combustión interna y motor eléctrico para determinados tramos- cobran fuerza y se comercializan a buen ritmo, como reflejo de una tendencia mundial. De todas formas, se trata de un movimiento pequeño que no permite aún plasmar las cifras. Romelli, asimismo, asintió con esta visión y concluyó que hay opciones de vehículos híbridos en Uruguay por un “muy buen precio”.