La inauguración y puesta en operación de UPM Paso de los Toros implica un hito muy significativo en la promoción y en el desarrollo del país. En cuanto a UTE corresponde destacar, entre otras, dos concreciones relevantes como lo son la interconexión de la planta con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y el cierre del anillo del norte en extra Alta Tensión.
Esa primera obra consistió en el diseño, ingeniería y construcción de una subestación de UTE contigua a la planta de UPM Paso de los Toros y de una línea de conexión de doble circuito en alta tensión de 150 kV, de 11 km de longitud, desde la planta hasta la subestación de Rincón del Bonete. Además, se amplió la subestación de UTE cercana a la represa, donde se instalaron el equipamiento requerido y las comunicaciones por fibra óptica necesaria.
La inversión fue del orden de los US$ 20 millones y estuvo a cargo de UPM. Con esta infraestructura UPM utilizará y transferirá la energía excedente en línea con los planes específicos del proyecto con la mayor eficiencia energética de la planta. La misma generará un excedente de más de 250 MW de energía firme, predecible y renovable.
Para la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, estas obras son de suma importancia y significan “un aporte de la empresa para el crecimiento del país”.
Además, “UTE aportó toda la energía que requirieron tanto las obras como la puesta en funcionamiento de la planta de UPM Paso de los Toros; si bien las obras las hizo UPM, fueron controladas por UTE bajo las especificaciones del ente”, explicó Emaldi.
La jerarca afirmó que UTE apoyó en todo lo necesario para la primera etapa, en cuanto a todas las conexiones eléctricas que tuvieron que realizarse para disponer los servicios eléctricos imprescindibles durante la obra”. Y agregó que “fue un trabajo de mucha interacción, de mucha integración de los equipos técnicos de UTE y UPM. Se trabajó muy bien realmente y se logró cumplir con todos los cronogramas previstos inicialmente”.
La otra gran obra relevante es la de interconexión en el norte del país y que no solo está asociada a este emprendimiento. Se trata del denominado “cierre del anillo de transmisión de la zona norte”, sobre el cual la Ing. Emaldi subrayó que “es una obra que implica unos 360 kilómetros de construcción de líneas de extra alta tensión y tiene múltiples propósitos”.
Este anillo “permite que si se interrumpe la energía por algún problema que ocurra en esas zonas, la energía para el resto del país puede asegurarse mediante otras líneas de trasmisión de la red que, al estar anillada, posibilita dotar de garantías de continuidad y calidad en el servicio eléctrico, incluso en la exportación o importación de energía con los países vecinos”, enfatizó la presidenta de UTE.
El cierre del anillo estará en funcionamiento en enero de 2025, con una inversión de US$ 200 millones, posibilitará que todos los parques eólicos y solares que hay en la zona y además UPM Paso de los Toros, puedan volcar la energía en el marco de los contratos establecidos oportunamente. “Es una obra muy importante porque va a implicar la instalación de mil torres de alta tensión que van desde Tacuarembó, pasando por Chamberlain, para luego llegar a Salto Grande”, aseveró.
Emaldi estimó que se prevé que trabajen en el orden de unas 800 personas durante todo el período de construcción. Es una obra trascendente, “incluye la línea de 500 kV y estaciones de transformación en Chamberlain, Tacuarembó y en Salto Grande”.
Como dato complementario, resaltó que estas mejoras en la infraestructura eléctrica “se integran a otras que reforzarán la red existente y dotarán de mayor robustez a la conectividad y capacidad eléctrica, generando mejores condiciones para la instalación de futuros proyectos energéticos e industriales en la región, así como también la integración energética con Argentina y Brasil”.
Asimismo, destacó el impacto que tiene este tipo de inversiones, como las de UPM, y cómo promueven el desarrollo. “En este caso, esta infraestructura que UTE tenía prevista en sus planes hace muchos años con el cierre del anillo de transmisión para dar más garantía y seguridad al sistema y posibilitar también la importación y exportación de energía”.
La presidenta de UTE ponderó el buen vínculo con las autoridades de UPM y con su personal técnico, con quien se ha interactuado durante todo el período de la construcción de esta gran obra, de igual modo que, en su momento, se efectuó con la instalación y puesta en servicio de UPM Fray Bentos.
Finalmente, Emaldi enfatizó que UTE tiene un muy buen equipo técnico y gerencial, destacado por su amplia experiencia. Entonces, “es algo bueno que reconozcamos también desde UTE, en este caso desde mi lugar como presidenta, que hay mucho conocimiento y capacidades acumuladas, y además es bueno cuando se logra trabajar en equipo, como en esta ocasión, con UPM. Del mismo modo, como lo hacemos con otros sectores productivos del país, con el agropecuario, con las pequeñas y medianas empresas, tratando de estar siempre más cerca de las necesidades de nuestros clientes”.