En la segunda entrega de esta temporada 2023 del Ballet Nacional del Sodre (BNS), se presentará una de las obras más representativas del ballet clásico durante el mes de junio. Las funciones serán de martes a domingos en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta, su duración será de 121 minutos y las entradas se podrán adquirir a través de Tickantel o las boleterías del Sodre.
Luego de que se llevara a cabo un ensayo general con el elenco completo y la compañía de la música de la Orquesta Sinfónica Nacional, la directora artística del BNS, María Noel Riccetto, junto al director musical invitado especialmente para esta entrega, Tobías Volkmann, y el maestro Flavio Salazar, presentaron, en una conferencia de prensa celebrada en la platea alta de la sala Eduardo Fabini, la obra que se desarrollará del 8 al 21 de junio.
Esta obra narra la historia de la princesa Aurora, que en el día de su bautismo es maldecida por la bruja Carabosse, quien, resentida por no haber sido invitada, jura que en su decimosexto cumpleaños la princesa morirá. A raíz de este acontecimiento, el argumento desarrolla y problematiza el conflicto entre las fuerzas del bien y del mal, siendo una de las obras más impresionantes y representativas del ballet clásico.
En esta ocasión, la coreografía estará a cargo de Mario Galizzi; la música será de Piotr Ilich Tchaikovsky; el vestuario dependerá de Ágatha Ruiz de la Prada y la escenografía de Hugo Millán. A su vez, la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre estará presente en todas las funciones.
Las palabras de los responsables
En su oratoria, Volkmann confesó que es un “placer y un honor” trabajar en la producción de esta obra. “Soy un productor al que le gusta mucho dirigir ballet y siempre consumí mucho el ballet del Sodre, incluso a muchos bailarines que están aquí hoy, los conocí empezando sus carreras, y cuando me llegó la invitación para dirigir este ballet, para mí fue una alegría”, concluyó.
Por su parte, Salazar manifestó su alegría por estar presente y ser parte de la producción, y agregó que “el ballet del Sodre es el norte del ballet sudamericano, es una empresa que realmente impresiona. Me gustaría felicitar a todo el equipo, he tenido la oportunidad de trabajar en estos días con los bailarines y todos son muy absorbentes, todos están dispuestos a aprender constantemente y creo que este espacio es un lugar sagrado”.
Una vez finalizada la conferencia, CRÓNICAS dialogó con Adela Dubra, presidenta del Sodre, y con María Noel Riccetto. Dubra dijo que la actualidad del Sodre es por un “mérito sostenido de muchas gestiones anteriores y, si todo sigue bien, también de las que vendrán”, además de combinar con “satisfacción” títulos de vanguardia con títulos clásicos, algo que es “muy importante”.
Riccetto, en el mismo sentido, contó que este clásico tiene “la particularidad de que realmente es una escenografía y un vestuario totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver”, por lo que es un título que sale de lo común, más allá de ser un clásico y tener su antigüedad.