Mediante un acuerdo con la Dirección Nacional de Aduanas firmado ayer jueves, el Banco República (BROU) fortalecerá su capacidad de combate al lavado de activos. Las autoridades de ambos organismos consideran que el convenio significará un hito en la colaboración a fin de impulsar las actividades de comercio exterior.
Este acuerdo tiene por objetivo contribuir a la eficacia, eficiencia y seguridad de los operadores de comercio exterior, mediante nuevas acciones de coordinación y colaboración entre ambas instituciones tanto para las importaciones como para las exportaciones uruguayas. Las autoridades de ambos organismos entienden que esto marcará un hito en su mutua colaboración con el objetivo de apoyar y promover las actividades de comercio exterior.
El Programa Operador Económico Calificado (OEC) de la Dirección Nacional de Aduanas fortalece las capacidades de los sistemas de prevención de lavado de activos.
La firma del acuerdo tuvo lugar ayer jueves 17 en el Espacio Mark Dion del Hall de la Casa Central del Banco República y contó con la participación del presidente de la institución anfitriona, Salvador Ferrer; su secretario general, Roberto Borrelli; y el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani.
Se espera que el trabajo conjunto entre ambas instituciones permita que más empresas uruguayas accedan al estándar internacional de Operador Económico Certificado. Esto significará alcanzar un reconocimiento internacional que seguramente traerá mejoras en costos y tiempos, y que también aportará nuevas oportunidades comerciales, como herramienta apta para demostrar el cumplimiento de los estándares de seguridad entre socios comerciales.