De acuerdo al último Radar Scanntech, en 2024 se observó un incremento de 1% en el consumo de productos masivos en los comercios, mientras que la facturación tuvo una suba de 7%. Esto, sin considerar la venta de aguas, que cayó fuertemente debido a la finalización de la crisis hídrica que tuvo lugar en 2023.
El consumo de productos masivos en los comercios registró un aumento de 1% en 2024, al tiempo que la facturación subió un 7% en dicho período. Ambos datos no tienen en cuenta la venta de aguas, que sufrió una fuerte caída dada la finalización de la crisis hídrica de 2023. Así lo señala el Radar Scanntech difundido esta semana.
Si se tiene en cuenta la venta de aguas, la variación durante el año pasado fue de -1%.
En tanto, sin considerar la comercialización de aguas, en el centro del país se observan caídas y en el resto de las zonas se registra estabilidad o crecimiento.
Al analizar la situación por familia de productos en lo que va del año, crecen Limpieza (+2,8%), Cuidado Personal (+2,7%) y Alimentos (+0,7%).
Bebidas presenta una caída muy significativa por el efecto de la crisis hídrica de 2023, mientras que el resto de las familias muestran crecimiento respecto al año anterior.
En la categoría de Alimentos se dio un crecimiento de 1% en lo que va de 2024 y mostró estabilidad en los últimos dos meses.
En la de Bebidas, se vio un gran impacto de la crisis hídrica en el período mayo-agosto, donde se observaron fuertes caídas. Sin considerar la venta de aguas, las categorías de bebidas presentan un incremento de 1% en 2024.
En cuanto a Cuidado Personal, dicho rubro tuvo una recuperación a partir del mes de mayo de 2024.
En tanto, Limpieza registró una suba de 3% en lo que va del año, con valores positivos en la mayoría de los meses, luego de las fuertes caídas que había tenido en 2023.
La subfamilia con mayor crecimiento dentro de Alimentos fue la de Copetín, al tiempo que, dentro de Limpieza, la recuperación se dio en cuidado de la ropa.
De un total de 220 categorías de productos analizadas, en el informe se detallan algunas de las que presentaron mayores crecimientos y mayores caídas en facturación en el último mes respecto al año anterior. De esta manera, las categorías con fuerte crecimiento fueron Donuts, Fernet, Cepillos dentales, Mixers con alcohol y Pastas congeladas. Por otro lado, las que tuvieron fuertes caídas fueron Repelentes, Insecticidas, Ron, Sidra y Leches vegetales.