Según los datos que recoge Radar Scanntech, enero mostró un leve crecimiento de consumo en los comercios uruguayos respecto al mismo mes del 2021, aumentando un 1% en la comparación interanual. Sin embargo, la facturación subió un 9%. El estudio remarcó que los departamentos ubicados en la zona este del país fueron los impulsores de este crecimiento.
En el primer mes del año, Radar Scanntech constató un leve aumento del consumo de productos en los comercios del país. A partir de los datos recabados por la empresa, se puede observar una suba del 1% en enero, en comparación con el mismo mes del año 2021.
En cuanto a la facturación de los comercios, se vio un crecimiento de un 9%.
Si se discriminan los datos por semana, se puede observar un incremento del consumo en las primeras dos, con una mayor predominancia en la segunda con un 6% de aumento. Este índice cayó en la tercera y cuarta semana del año entre un 1% y 2% en relación con el mismo período del 2021.
Análisis de productos
Con base en la examinación del crecimiento de las 220 categorías de productos analizadas y discriminadas por familia, el informe detalla un aumento en todas las categorías respecto al año anterior, excepto en cuidado personal, que presentó un descenso de 2,3%.
Las bebidas fueron el producto con mayor alza, mostrando un crecimiento de 2,2%, seguido por la categoría alimentos, que aumentó un 1,1%.
Sin embargo, las categorías de productos no logran alcanzar los niveles prepandemia. Por tanto, presentan una caída en comparación al 2020, principalmente en alimentos, con un 2%, y en bebidas, con un 1,5%.
En lo que atañe a la fijación de precios el estudio observó un incremento de un 7,7% en comparación con el año anterior, distribuido de forma similar en todas las familias de productos, a excepción de cuidado personal, que presentó un aumento levemente mayor a los demás: 8,5%.
Los datos que sustentan el informe se obtuvieron a través del procesamiento de más de 14 millones de tickets al mes y el análisis de 1.500 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Impulsores del crecimiento
Las localidades que impulsaron este crecimiento en el consumo fueron Canelones, Maldonado y Rocha, comprendidas en la zona este uruguaya, constatando un aumento del 5% respecto al 2021. Esta fue la única área del país con un comportamiento positivo.
Las zonas centrosur y nordeste, en tanto, evidenciaron una caída del 1% en ambos casos, mientras que Montevideo y el litoral se mantienen estables.
A pesar de esto, al contrastar las cifras con el mismo período del 2020, se verificó que no se logran alcanzar los niveles de consumo registrados antes del inicio de la pandemia e incluso existe una variación negativa del 1%.
El documento refleja una desaceleración en todas las zonas y caídas en la segunda quincena de enero, en comparación con el registro obtenido en enero de 2020. De todos modos, prevaleció un crecimiento de la zona este en la primera y la segunda semana del año, en un 8% y 17%, respectivamente.
En relación a la facturación, contrastando enero de 2022 con el mismo mes del 2020, el análisis refleja un crecimiento del 18% con base en los ajustes de precios en estos dos años.