La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda espera la respuesta de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) para obtener información sobre por qué no se cumple con la Ley 18.651 sobre protección de personas con discapacidad que posibilita el acceso al 4% de los puestos de los empleos públicos.
De acuerdo a información accedida por CRÓNICAS, el 15,9% de la población uruguaya tiene alguna discapacidad. Dentro de este sector, la desocupación es diez veces mayor que el resto. Dado esta situación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aconsejó a Uruguay que no sólo se cubran puestos de empleo con discapacitados en entes estatales, sino también en el ámbito privado.
Desde el año 2010 el Estado está obligado a destinar 4% de los puestos de trabajo a personas con discapacidad. Luego de aprobada la ley que lo indica, no se ha cumplido en ninguno de los años, siendo el 2017 el período en que el porcentaje se acercó un poco más, llegando a un 1,3% de ocupación.
En diálogo con CRÓNICAS, el diputado suplente del Partido Nacional, José Luis Satdjian, quién además integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que está a cargo de la investigación del incumplimiento de la Ley 18.651 de Protección Integral de Personas con Discapacidad, aseguró que se están esperando respuestas.
Sostuvo que para entender estos ocho años de incumplimiento es necesario consultar al Poder Ejecutivo. “Ahora estamos esperando que venga la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y le preguntaremos, ya que es la encargada del contralor del cumplimiento de la ley y tiene potestades para solucionar el tema”, expresó. Desde CRÓNICAS, se intentó contactar a su director, Alberto Scavarelli, pero no hubo respuesta.
Recientemente, se citó a la comisión al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, ya que su cartera se encuentra dentro de las que no han tomado ni a una sola persona con discapacidad. En igual situación se encuentran los Ministerios de Economía y Finanzas; Transporte y Obras Públicas; Defensa; Interior; Educación y Cultura; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente; y Trabajo y Seguridad Social.
Benech indicó que es consciente del incumplimiento y aseguró que intentará remediar la situación en un futuro.
“Esto no alcanza, porque no se viene cumpliendo desde el 2010 que fue cuando se votó. No se trata de un caso extraordinario, son muchos los que no cumplen y es el Frente Amplio (FA) quien nunca lo hizo”, enfatizó Satdjian.
El representante nacionalista añadió que se trata de una ley que “se hace para quedar bien, que es amigable socialmente y bonita”, pero que no se cumple. El Poder Ejecutivo no cumple con la ley de acceso y además está lejos de hacerlo. Los motivos hay que consultarlos, ver si no tiene voluntad o no se tiene la forma. Es inexplicable cómo después de ocho años de votada no haya estado ni cerca de la cifra”, expresó.
Al mismo tiempo, el diputado indicó: “Hoy en día la ciudadanía está con mal humor hacia la actividad política y estos son hechos que demuestran que la gente tiene razón”. Comentó que luego de que se reúnan con la ONSC, la Comisión citará a más ministros para poder seguir de cerca el caso y exigir cumplimiento.