CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, presentó el fideicomiso financiero Fondo V de Infraestructura de CAF AM”. El evento estuvo a cargo del presidente de CAF, Sergio Díaz, y se transmitió de forma virtual con la presencia de unos 30 inversores y autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU), de las AFAP y los principales corredores de bolsa.
En su oratoria, Díaz destacó la trayectoria de CAF y su visión estratégica de abrirse a América Latina y el Caribe. Esto hizo que el banco se convirtiera en un emisor internacional y cambie su programa operativo.
“Alcanzamos un recorrido consolidado”, dijo el ejecutivo e hizo hincapié en el trabajo realizado en 2021 por parte de los accionistas de aporte al capital.
A partir de esto, nació CAF AM con la intención de crear nuevos productos financieros útiles para la región e incentivar el sector privado y su capacidad de ahorro.
“Crear herramientas como CAF AM nos permite llegar a un mayor crecimiento en la región”, sostuvo el presidente del banco, y explicó que la subsidiaria es propietaria de la administradora de activos en Uruguay.
Uno de sus próximos proyectos es expandirse a Costa Rica, Paraguay, Chile, Perú y República Dominicana. “Uruguay es un referente de lo que se debe hacer”, dijo el titular de CAF.
Prioridad en Arazatí
Con el objetivo de poner foco en proyectos de infraestructura, a través del Fondo V de Infraestructura de CAF AM se presentará un certificado de participación de US$ 300 millones en Unidades Indexadas (UI) para enfocarse en proyectos estratégicos de largo plazo. El énfasis de estos fondos está puesto en el proyecto Arazatí y según indicó Díaz, desde CAF se financiarán el 10% del total de las inversiones en deuda.
“Arazatí representa una oportunidad para atender la alerta del año pasado con respecto al agua”, dijo, y agregó que estos fenómenos son parte de lidiar con las consecuencias del cambio climático.
El proyecto contempla el diseño, construcción, financiamiento, ejecución y mantenimiento de toma de agua en la zona de Arazatí, entre otros nueve proyectos de inversión público-privada. “Si perdemos la seguridad hídrica vamos a estar en problemas de crecimiento económico a futuro”, expresó Díaz.
Otra obra destacada fue la del Ferrocarril Central, con casi 300 kilómetros de conexión, y la creación de centros educativos, con inversiones de más de US$ 200 millones; además de otros proyectos de infraestructura en rutas nacionales.