El presidente Luis Lacalle Pou anunció ayer jueves un cronograma con tres etapas que se desarrollará durante el mes de junio, para la vuelta paulatina de las clases de la educación primaria y secundaria. El mandatario remarcó que la decisión se tomó tras un trabajo acabado y puntilloso. “Retomamos un aspecto de la vida que es fundamental en el futuro de nuestros chiquilines”, sostuvo.
El presidente Luis Lacalle Pou, brindó ayer jueves una conferencia de prensa donde detalló cómo será el proceso gradual de vuelta a clases, en la que estuvo acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el director de OPP, Isaac Alfie.
El mandatario subrayó el trabajo realizado para armar este modelo de reapertura de los centros educativos. Recordó el anuncio del 8 de abril respecto a la vuelta a clases en las escuelas rurales, que generó “mucho nerviosismo” porque “era una medida difícil, aunque había una convicción de que era acertada”.
Destacó que la concurrencia de alumnos fue creciendo paulatinamente, se realizaron hisopados a docentes -todos con resultados negativos-, lo que “confluyó para llegar a esta etapa”.
En ese sentido, anunció que en junio se va a retornar a la educación presencial, en un proceso que se dará en tres etapas: una el 1º, otra el 15, y finalmente el 29 de junio. Lacalle remarcó que el cronograma de vuelta a clases tiene combinaciones de índole territorial y de vulnerabilidad de las poblaciones. “Hay un trabajo acabado, puntilloso, y cada subsistema tiene un justificativo científico y pedagógico”, explicó.
El presidente dijo que al igual que ocurrió con las escuelas rurales, el retorno a clases tendrá carácter voluntario.
Más allá de eso, y recordando la conferencia de prensa brindada por el comité de científicos (ver recuadro), subrayó que la clave está en que los uruguayos sigan haciendo un uso responsable de su libertad.
“Retomamos un aspecto de la vida que es fundamental en el futuro de nuestros chiquilines. Nos mueve la justicia, la prosperidad, la igualdad de oportunidades”, sostuvo.
También instó a manejar la información con cuidado, ya que estamos en una época del año en la que se pueden dar síntomas en niños que puedan aparentar ser un caso de nuevo coronavrius, “pero que seguramente sea otra enfermedad. Tengamos cuidado cuando informemos”, señaló.
Respecto a los alumnos que podrían estar desfasados en su aprendizaje respecto al resto del grupo, Lacalle señaló que desde el 25 de mayo se habilitará a las direcciones y a los docentes a volver a los centros educativos -con protocolos sanitarios y de desinfección- y se podrán analizar las plataformas digitales y convocar a algunos alumnos antes de la apertura. También adelantó la posibilidad de que haya tutorías para aquellos que evidencien un menor aprendizaje.
Tres etapas
Robert Silva detalló el cronograma de ingreso, remarcando que se “está actuando con muchísima precaución”.
El primero de junio se extiende el reinicio de educación rural a todo el país, incluyendo Montevideo y área metropolitana, se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país (atendiendo las necesidades específicas), se reabre el último año de educación media superior de Secundaria y de UTU, excepto Montevideo y área metropolitana.
La segunda etapa será el 15 de junio, habilitando la apertura de los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país. Esto incluye a los centros CAIF, los centros de educación inicial de ANEP y los centros privados de primera infancia. Se habilitan todas las escuelas primarias públicas y privadas, excepto en Montevideo y área metropolitana. Se habilitan todos los liceos públicos y privados, y la formación técnica tanto de nivel medio como terciario, excepto en Montevideo y área metropolitana donde sólo reabrirán el último año de educación media superior (Bachillerato) de Secundaria y de UTU.
Por último, en la tercera etapa, se habilitará en todo el país la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.
Silva destacó que este calendario está sujeto a indicaciones sanitarias que realicen el Sinae, el MSP el comité de expertos, o la propia ANEP.