El Hospital Británico inauguró un edificio de once plantas y tres subsuelos, diseñado y construido observando los requerimientos más exigentes para la prestación de servicios de salud y manteniendo los estándares de diseño y funcionalidad que lo caracterizan.
La inauguración contó con la presencia del Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; del ministro de Salud Pública, Jorge Salinas; del subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; del director general de la Salud, Miguel Asqueta; del director general de la Junasa, Luis González Machado; de la embajadora del Reino Unido, Faye O’Connor; y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema.
Las autoridades fueron recibidas por el director general del Hospital Británico, Walter Pereyra, y por el presidente de su Junta Directiva, Martin Wells, junto a quienes recorrieron las nuevas instalaciones.
Antes del tradicional corte de cinta, Wells sostuvo que “el nuevo policlínico sobre la calle Morales fue concebido conforme la vocación del Hospital Británico por avanzar en las nuevas modalidades de asistencia en salud, basadas en el trabajo en equipo y el abordaje multidisciplinario de la atención profesional que brinda a socios y usuarios”.
Se trata de una construcción con un diseño arquitectónico contemporáneo, un innovador manejo de los espacios, texturas y colores, y destacadas vistas de la ciudad; todo perfectamente integrado al entorno.
El edificio cuenta con 52 nuevos consultorios, todos con sus respectivas salas de espera y diseñados con los criterios de funcionalidad y confort que los socios y usuarios del Hospital Británico reconocen y valoran. También posee el equipamiento necesario para la realización de estudios diagnósticos y tratamientos de distintas especialidades.
El presidente de la Junta Directiva del Hospital Británico destacó que “disponer de más espacio resulta particularmente importante en tiempos de pandemia, ya que facilita el ingreso, circulación, estadía y egreso seguros de socios y usuarios”.
Según Wells, el desarrollo de nueva infraestructura, destinada a la generación de conocimiento científico para respaldar la atención médica de primera calidad que brinda a sus socios, es una política institucional impulsada por la dirección del hospital.
A ello se sumó en los últimos años el trabajo cada vez más integrado de sus distintas especialidades y el desarrollo de nuevos servicios, a medida que avanza el conocimiento médico y surgen nuevas necesidades asistenciales.
Delgado, por su parte, agradeció “el compromiso” desde la primera hora del Hospital Británico en la lucha contra la pandemia de Covid-19, y felicitó a sus autoridades “por tomar la decisión de invertir en estos momentos de incertidumbre” en los que son necesarios “un liderazgo y un compromiso muy fuertes”.
Recordó los más de 160 años de trayectoria del hospital y definió al nuevo edificio como “un hito en un largo camino de lucha por la excelencia del Hospital Británico en el país. El concepto es la mejora continua, apostar a la excelencia”, apuntó.
El Secretario de la Presidencia sostuvo que la del Hospital Británico es una iniciativa no solo abierta al Uruguay sino también al mundo”, y reafirmó el “orgullo que tenemos los uruguayos por nuestro sistema de salud”.
La nueva infraestructura, de 4.500 metros cuadrados, posee una tecnología incorporada que permite obtener el máximo ahorro energético mediante la utilización de dobles cristales herméticos, de un sistema de acondicionamiento térmico a través de cortina de aire en las fachadas acristaladas y del uso de iluminación LED tanto al interior como al exterior del edificio, controladas a través de un sistema de regulación que permite el control digital de cada luminaria o accesorio de iluminación de manera individual.
El nuevo policlínico contará con un piso exclusivo para auditorios, destinado a albergar las distintas actividades académicas, de capacitación y de educación permanente, que se lleven a cabo en el marco de la política que el centro hospitalario apunta a profundizar.
De esa forma, el Hospital Británico potencia el desarrollo de los dos pilares que acompañan y respaldan la atención que brinda a sus usuarios: la educación en medicina y la investigación.