En el inicio de este siglo, los cambios tecnológicos se aceleraron exponencialmente en las organizaciones, tanto públicas como privadas, impactando en prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas, quienes hoy viven en un mundo donde converge la realidad con la virtualidad.
Consultados sobre los principales cambios de las últimas dos décadas en materia digital y tecnológica, los especialistas en el área, Marcel Mordezki, catedrático de Innovación y Gestión Tecnológica de la Universidad ORT, y Leonardo Tocci, Practice Head de la multinacional de TI Baufest, radicado en Punta del Este, coincidieron en que el acceso inmediato a la información, la interconectividad, la adaptabilidad al modelo de producción de tecnología y la popularización de la nube son los cuatro cambios que han transformado la vida en esta nueva era digital y explican por qué.
Información al alcance de todos: el impacto del Internet
“La facilidad e instantaneidad en la accesibilidad a la información han sido claves, porque hoy podemos encontrar rápidamente material de estudio del asunto que sea, no solamente sobre tecnología; hay muchísimos materiales, de acceso público que antes no estaban disponibles de una forma tan rápida y sencilla”, señaló Tocci sobre la relevancia de este cambio propiciado por la tecnología.
Al respecto, el catedrático Mordezki recordó que desde el acceso masivo a Internet, que se ubica a fines del siglo XX e inicios del XXI, la sociedad entró en una etapa llamada “arbitraje de información”, la cual se caracteriza por “una transformación de las comunicaciones que le ofrecen al usuario la capacidad de obtener información optimizada”, explicó.
Sin embargo, no todo lo que se publica en Internet es necesariamente verdad o está chequeado (el ejemplo más claro son las fake news), por lo tanto, se vuelve vital verificar el prestigio de la fuente antes de dar por veraz lo que leemos. En una misma línea, la cuestión más problemática para el usuario son los fraudes y estafas.
Uno de los casos afines más relevantes que resolvió Baufest fue para una compañía de telecomunicaciones que opera en Argentina, Paraguay y Uruguay, con más de 24.000 empleados y más de 30 millones de clientes.
“La empresa necesitaba contar con una plataforma para detectar de manera integrada posibles situaciones fraudulentas”, ejemplificó Tocci. En respuesta, la empresa de TI creó una solución que permite detectar, notificar y analizar el comportamiento sospechoso de clientes para discriminar casos de fraude. “Realizamos procesos de integración de fuentes de datos, análisis de grandes volúmenes de información por medio de indicadores, pantallas de gestión y seguimiento de los casos de fraude”, agregó.
Interconectividad, la nueva forma de estar cerca y unidos
El aceleramiento en el uso masivo de herramientas como Zoom, Microsoft Teams o Google Meets durante la pandemia, como recurso para lograr el contacto sincrónico entre varias personas pese a la imposibilidad de reunirse presencialmente, es solo la punta del iceberg. De hecho, también las redes sociales, WhatsApp incluido, son apenas la cara más visible de haber logrado (al menos parcialmente) un histórico anhelo humano: la telepatía.
“Más allá de las herramientas puntuales que nos permiten estar virtualmente en la misma sala, lo fundamental es que tenemos actualmente la posibilidad de estar conectados y trabajar juntos, aunque estemos en distintos países”, destacó el Practice Head de Baufest, que tiene origen argentino pero está radicado en Punta del Este desde principios de año y lidera digitalmente equipos de los siete países en los que está presente la empresa. Esta cuenta con 900 profesionales para poder brindar soluciones innovadoras de software e IT a más de 200 empresas líderes en 50 países.
La nube, una tecnología revolucionaria para la producción de software
Para el académico Mordezki, fue “la nube” la tecnología que propició un cambio trascendental en los métodos de producción de software, que pasaron de una primera etapa de “servicios”, en la que se diseñan soluciones a la medida para empresas, a una segunda de “productos”, en la que se crean los programas para los consumidores finales, quienes eligen dentro de las opciones que existen las más adecuadas a sus intereses.
“Cuando, como usuario, te suscribís a la plataforma que sea, estás comprando por determinado período de tiempo el derecho de uso de ese software que está colgado en la nube, pero la propiedad intelectual sigue siendo de ellos”, comentó.
Sobre este tema, Tocci apuntó que “de un pasado caracterizado por contenidos generalistas, consumidos mayormente en forma anónima a través de diferentes canales, la industria ha realizado un cambio veloz hacia la generación de productos digitales cada vez más personalizados. Las empresas de telecomunicaciones, Internet, media & entertainment están comprendiendo que su crecimiento y permanencia están fuertemente ligados a desarrollar productos diferenciales centrados en la experiencia del consumidor e integrados a los servicios de plataformas B2B y redes sociales”.
Una nueva metodología de construcción de software
De acuerdo con el experto de Baufest, los procesos detrás de la construcción de software cambiaron: antes la metodología era secuencial y ahora es iterativa e incremental; es decir, se va ajustando durante el proceso en vez de tener que esperar a que termine de estar listo para probarlo.
“Para la industria tecnológica este cambio es súper clave, porque da la posibilidad de ir calculando y recalculando durante el proceso de construcción del software en vez de esperar hasta el final. Se llega a un resultado de mejor calidad, en menos tiempo, y más cercano a lo que pide el cliente o usuario”, señaló Tocci.
Por su parte, el catedrático de la Universidad ORT agregó que la incorporación de “metodologías ágiles” en los equipos de trabajo, como parte de este cambio, ha sido fundamental.
“Se trata de herramientas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para ir amoldando el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno”, concluyó.
Finalmente, ambos expertos concordaron en que estos cambios que hoy se viven son apenas la punta del iceberg, ya que con la inteligencia artificial y el machine learning, entre otras innovaciones que hoy comienzan a ganar terreno, vendrán nuevas aplicaciones que seguirán transformando diferentes aspectos de la vida de las personas.