“El mercado de seguros en Uruguay da garantías, está consolidado y con buena proyección a futuro”

Esteban Bello, presidente de Aproase

El mercado de seguros en Uruguay es sólido y con buenas perspectivas, de acuerdo al titular de la Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros (Aproase), Esteban Bello. Consultado por CRÓNICAS acerca de la realidad actual del sector, el ejecutivo subrayó que la tecnología ha transformado la comunicación con los asegurados y el trabajo de los asesores, aunque dejó en claro que la relación personal sigue siendo clave. A la vez, señaló que los mayores desafíos son mantenerse actualizados y capacitados y aseguró que la organización que preside juega un rol fundamental en la defensa de los derechos de los asesores.

-¿Cómo describiría la realidad actual del mercado de seguros en Uruguay?

-Sin lugar a dudas que es un mercado que da garantías, consolidado y con buena proyección para lo que resta del año. Además, es capaz de acompañar todos los sucesos que puedan devenir basándose en la solidez y seguridad que transmite, actuando rápida y eficazmente cuando la ocurrencia de siniestros lo amerita.

-¿Cómo ha influido el desarrollo tecnológico en el sector? En ese sentido, ¿qué innovaciones considera más significativas?

-Fundamentalmente, el desarrollo tecnológico ha modificado la forma en la que nos comunicamos las compañías aseguradoras y con nuestros asegurados. Estos avances modificaron sustancialmente parte de la tarea del productor, es decir, lo que antes era tiempo y traslados de un lugar a otro, ahora nos obliga a dedicar horas a realizar tareas administrativas que antes realizaban las compañías aseguradoras. Como algo significativo y muy productivo veo que el poder desarrollar capacitaciones o charlas a través de videochat constituye una herramienta extraordinaria que permite llegar a muchísimas personas que de otra forma no sería posible. En Aproase hace pocos días, en conjunto con la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, desarrollamos una instancia de capacitación internacional sobre la evolución intergeneracional del corredor de seguros y la gestión del negocio. Realmente fue muy fructífera y participaron más de 100 colegas de 12 nacionalidades diferentes.

-Con el avance de las plataformas digitales y las insurtech, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los asesores de seguros para mantenerse competitivos?

-El asesor profesional de seguros actualmente tiene el desafío de estar actualizado con el uso de la tecnología y las herramientas digitales y capacitarse permanentemente para poder asesorar de manera eficaz a sus clientes/asegurados. Hoy, la comunicación con ellos la mayor parte de las veces es a través de mail o de WhatsApp, sin embargo, la entrevista personal con el cliente sigue siendo un valor esencial y un diferencial primordial frente a otras formas de venta de seguros que existen en el mercado. El estar cerca del asegurado, conocer sus necesidades de coberturas, ser depositarios de su confianza, informándole y asesorándole de manera eficiente, estando muy presente en caso de siniestros, son aspectos que ningún otro canal de venta puede darle a una persona cuando contrata un seguro.

-¿Están surgiendo nuevas coberturas para responder al aumento de los riesgos cibernéticos?

-Sí, surgen. Actualmente existen pólizas en el mercado que dan ese tipo de coberturas y seguramente con el tiempo van a surgir otras que van a mejorar y complementar las coberturas que hoy se ofrecen en nuestro mercado.

-¿Cuál es el rol que juega Aproase en el contexto actual?

-En este contexto, Aproase, a través de la Comisión de Capacitación, realiza permanentemente actividades de capacitación para sus asociados, con el objetivo de brindarle herramientas al profesional para desarrollar su actividad en un mercado que es más complejo cada día. Además, formamos parte como socios fundadores de Faprosu (Federación de Asociaciones Profesionales de Seguros del Uruguay), desde donde buscamos mantener un vínculo fluido con las compañías aseguradoras en la búsqueda de herramientas que redunden en beneficio del mercado asegurador. También estamos atentos a defender los derechos de nuestros asociados y de sus clientes cuando son violentados como consumidores, con prácticas abusivas como ventas de seguros a través de tarjetas de crédito o cuando la autorización de un crédito está atada a que el seguro sea contratado con la empresa que lo otorga, desplazando al asesor de seguros de la persona que lo solicita.

-¿Cuáles son las perspectivas a futuro del sector de seguros en Uruguay, considerando los avances tecnológicos que mencionaba y los cambios que se han dado en las necesidades de los clientes?

-Las perspectivas son buenas porque el avance de la tecnología contribuye para que el asesor profesional de seguros pueda brindar a sus asegurados asesoramiento y respuestas más rápidas a los reclamos que se nos plantean.

-¿Qué mensaje le gustaría enviar a los asesores de seguros en este día especial, y qué consejos les daría a los jóvenes que están comenzando en esta profesión?

-Me gustaría dejar un mensaje para que los asesores profesionales de seguros que aún no son socios, se acerquen a Aproase. Allí van a encontrar a colegas que luchan por defender nuestros derechos, que se ven muy disminuidos en este mundo cibernético y tecnológico. También, para los jóvenes que están desarrollando sus primeros años en esta actividad, que confíen y vengan a Aproase, donde conocerán que nuestra esencia radica en la defensa y jerarquización de la profesión, evitando la competencia ilícita y contribuyendo a su vez a la difusión de la actividad. Trabajar sobre la profesionalización de los corredores profesionales de seguros, buscando la excelencia a partir de una capacitación de calidad y fomentando el sentimiento de solidaridad entre los asociados y el respeto recíproco a la cartera, son nuestros principales objetivos.