El MIEM busca insertar la industria nacional de videojuegos a nivel mundial

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se lanzó un proyecto para financiar a la industria nacional de videojuegos, con el objetivo de facilitar la comercialización de los productos del rubro a nivel internacional. CRÓNICAS dialogó sobre este tema con el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual de la cartera, Rodrigo Díaz.

En los últimos años la industria de los videojuegos en Uruguay ha crecido enormemente, pero aún no se ha dado a conocer en forma masiva. Desde el MIEM, se busca incentivar a las pequeñas y medianas empresas de este sector a través de un proyecto que les otorgará a los elegidos hasta 100.000 pesos, para participar en eventos a nivel internacional y así darse a conocer en el mundo.

Según afirmó Díaz a CRÓNICAS, la industria de los videojuegos nuclea diversas disciplinas, no solo el desarrollo de software, sino también una parte destinada a la animación, lo que hace que los especialistas que se dedican a esta área puedan llevar los trabajos que realizan desarrollando software a otros campos.

El director del Ministerio expresó que el sector de los videojuegos “tiene un mercado muy atractivo y gran potencial para crecer; eso significa oportunidad de trabajo para la gente, para los desarrolladores uruguayos y, sobre todo, para los jóvenes”.

A su vez, el jerarca subrayó la importancia de tener desarrolladores uruguayos participando y compitiendo en eventos a nivel mundial, y dijo que actualmente el país es fuerte en software y en desarrolladores de videojuegos. El MIEM está apoyando no solo convocatorias para la producción, sino también para la comercialización.

Vender no es fácil

Como pasa en tantos otros rubros, la comercialización es todo un desafío para quienes forman parte de la industria, por lo tanto, desde la cartera se busca que los desarrolladores realicen ventas a nivel mundial, porque el mercado uruguayo es muy pequeño para que puedan crecer.

“Se precisa estar en determinados lugares claves, en determinadas ferias, donde si no estás, no existís. La idea es también apoyar en esa etapa, cuando ya hay producciones que están listas, probadas, y que están tratando de comercializarlas”, señaló el jerarca.

Si bien el MIEM busca incentivar a todas las industrias nacionales, en esta oportunidad se optó específicamente por la de los videojuegos, puesto que las empresas de este rubro tan particular, a veces no pueden acceder a determinadas facilidades que benefician a otros sectores más genéricos.


MIEM adjudicará hasta 100.000 pesos a cada propuesta elegida

En diciembre pasado, el Ministerio llamó a pequeñas y medianas empresas de la industria de los videojuegos para que presentaran sus proyectos dirigidos a participar en eventos a nivel internacional.

En total se asignarán hasta 600.000 pesos para financiar actividades específicas de la industria en el exterior, que faciliten la comercialización de productos nacionales. Cada propuesta elegida podrá recibir como máximo 100.000 pesos, que podrán gastar en entradas a las ferias, pasajes de avión y otros.

El director de la cartera adelantó que a fines de febrero se darán a conocer los proyectos que fueron escogidos, ya que en marzo hay una feria importante para la industria, y se espera que alguno de ellos participe.