El MIEM y el Ministerio de Ambiente apuestan a la descarbonización en el transporte

Uruguay > elaborará plan de acciones de movilidad eléctrica con meta a 2030

En el marco del primer Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, afirmó que Uruguay fue seleccionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para un fondo de cumplimiento de los objetivos de descarbonización. “Esto provee al país de US$ 10 millones cuyo destino será apalancar financiamientos bancarios para proyectos privados y público-privados en el área de la descarbonización y la sustentabilidad ambiental”, aseguró y apuntó que tienen como objetivo final la transformación de la movilidad tradicional en sostenible.

El pasado jueves, el Ministerio de industria, Energía y Minería (MIEM) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) organizaron la primera edición del Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, de manera virtual. Del evento participaron el titular de la cartera mencionada, Omar Paganini, y su par del Ministerio de Ambiente (MA), Adrián Peña.

En ese marco, Paganini afirmó que Uruguay tiene “una fortaleza” en su generación eléctrica, ya que es producida casi en su totalidad por energías renovables. A pesar de ello, “toca enfrentar el resto de la problemática”, que es “atacar la descarbonización en el transporte como elemento estratégico para este período”, indicó el titular de la cartera.

Según profundizó, un 37% de la matriz de abastecimiento de energía de Uruguay en 2019 vino de fuentes fósiles, y de dicho porcentaje, dos tercios corresponden al transporte.

“En ese sentido, estamos orientados a dos grandes direcciones: por un lado, el transporte eléctrico basado en baterías para las distancias cortas y para las flotas particulares, y más adelante el transporte en base a hidrógeno verde para la carga y larga distancia”, manifestó Paganini.

Al respecto, Peña reafirmó lo dicho por su par, y sostuvo que avanzar en la descarbonización del transporte “es un sector estratégico en el cual trabajar”.

Visión verde

Por su parte, el ministro de Ambiente aprovechó la oportunidad para celebrar “algunos cambios en los que Uruguay viene avanzando desde hace un tiempo”, en referencia a “políticas y acciones que puedan contribuir al desarrollo sostenible», en especial desde el punto de vista ambiental.

De esta manera, Peña reconoció que la creación de su Ministerio forma parte de una decisión del gobierno de “ponerse en la primera línea con los temas ambientales”. A entender del jerarca, dicho ente “debe de estar en la primera línea de la toma de decisiones de las políticas ambientales”.

Asimismo, Peña reflexionó sobre la historia de Uruguay en materia de compromiso ambiental. Según indicó, en 2016, el país elaboró su Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), en donde se establecen acciones específicas a desarrollar al año 2025 “que tiene que ver con el sector del transporte, y algunas específicas a la electromovilidad”, señaló el ministro. Dichas acciones, continuó, contribuyen a un objetivo puntual: la reducción de la intensidad de emisiones de CO2 al año 2025 (con una base de referencia al año 1990).

Por otro lado, el año que viene Uruguay realizará su segunda edición de ese documento, en este caso con 2030 como meta propuesta. En esta oportunidad, “deberemos aumentar el grado de ambición climática respecto a la primera”, insistió Peña.


Más medidas y objetivos

Mientras que Paganini resaltó una serie de iniciativas que Uruguay lleva en marcha hace tiempo en la materia, Peña delimitó una serie de objetivos de mitigación relativas al transporte en particular.

Así, el ministro de Industria recalcó que Uruguay tiene un Imesi diferencial para vehículos eléctricos e híbridos, mientras que se ha ido avanzando en un desarrollo de infraestructura de cargadores a nivel nacional. Por otro lado, Paganini expresó que existen políticas interinstitucionales para fomentar la transformación de las flotas públicas; “en ese sentido, se ha apoyado la transformación de la flota del transporte público de Montevideo con la incorporación de unidades eléctricas el año pasado, y se va a seguir en esa dirección, así como la de taxis eléctricos”, manifestó el jerarca.

Además, Paganini afirmó que Uruguay fue seleccionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para un fondo de cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Esto le provee a Uruguay de US$ 10 millones “que su destino es apalancar financiamientos bancarios para proyectos privados y público-privados en el área de la descarbonización y la sustentabilidad ambiental”, sostuvo el ministro. Así, el fondo será usado, entre otras cosas, para apalancar proyectos de transformación de la movilidad para llevarla a la movilidad sostenible, añadió.

En tanto, Peña señaló que, desde el punto de vista ambiental, “uno de los temas que nos preocupan tiene que ver con el manejo adecuado de baterías”. En ese sentido, profundizó, el Ministerio de Ambiente tiene un plan de gestión para ese tipo de energía, dijo el jerarca. A su vez, “todo el tema que tiene que ver con residuos es una política fundamental para este Ministerio. Estamos trabajando fuertemente en ello, y una de las líneas fundamentales tiene que ver con la gestión de estos residuos: las baterías”, aseveró.