La cartera realizó el reconocimiento a 26 establecimientos turísticos que trabajan en la incorporación de la accesibilidad dentro de sus servicios. Se trata de un paso más en la agenda para lograr el posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible en 2030.
Rampas de acceso, sillas anfibias, ingreso de perros guías, aplicaciones para personas no videntes y paseos inclusivos. Estas son algunas de las herramientas que operadores del sector turístico comenzaron a integrar en sus establecimientos, y que el pasado miércoles 10 de octubre el Ministerio de Turismo (Mintur) resaltó a través de los “Reconocimientos al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística”.
De esta forma, sobresalió la labor realizada por parte de 26 emprendimientos de todo el país, en un evento que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; directores de turismo departamentales; el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau; y la coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística, Silvia Altmark. Los sitios reconocidos estarán identificados con un logotipo y serán incorporados en el mapa. Se trata del tercer año consecutivo que se realiza esta acción. En la primera edición fueron 12 los establecimientos reconocidos y año a año este número ha ido en incremento.
Durante la ocasión, Kechichian subrayó que la cartera incorpora al turismo como un derecho humano, por lo que se apunta a trabajar en temáticas vinculadas a la accesibilidad, orientados hacia la sensibilidad y la capacitación.
Además, dijo que la labor del Mintur es potenciar el turismo “todo el año, en todo el país y para todas las personas”. Mencionó que la incorporación de las buenas prácticas de accesibilidad ha sido un trabajo “silencioso pero productivo”, y reconoció que aún hay mucho para hacer por delante. “Esperamos que estos reconocimientos ayuden e impulsen una parte del sector privado”, mencionó.
En tanto, Fagetti reflexionó: “La accesibilidad universal no se logra nunca, sino que es un proceso”. En este sentido, algunas locaciones fueron reconocidas por tercera vez por su labor, dado que lograron una mejora respecto al año anterior. Para que estos esfuerzos sean identificados, es necesario que los establecimientos se postulen para luego ser evaluados por el Mintur. “Buscamos un cambio cultural de todas las personas que nos visitan”, indicó el director Nacional de Turismo. “De esta forma, vamos a tener un país más agradable y accesible, y por eso tenemos también que materializar ese esfuerzo y brindar un reconocimiento”, agregó.
La iniciativa se enmarca en el objetivo de posicionar a Uruguay como un destino turístico accesible en 2030. Para alcanzarlo, la cartera cuenta con un Manual de Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística que se encuentra a disposición de instituciones y establecimientos. Además, en 2015 se creó el Grupo de Trabajo en Accesibilidad Turística, quien ejecuta sus acciones en conjunto con el Pronadis.