En el departamento de Flores, los días 13 y 14 de enero, tendrá lugar el “Festival del Lago, Andresito le canta al país”, con entrada gratuita, en la zona de los lagos de Andresito, un entorno natural. El evento se realiza desde 1991 y en 2023 celebrará su edición número 30, que reunirá a artistas uruguayos y extranjeros de primer nivel, y se esperan aproximadamente unas 50.000 personas.
En presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el intendente de Flores, Fernando Echeverría; el director de Turismo de la Intendencia de Flores, Eugenio Bidondo; y el director de Cultura de la Intendencia de Flores, Atilio Montañez, tuvo lugar el lanzamiento de la trigésima edición del Festival del Lago, un evento que se realiza año a año.
En esta oportunidad estarán presentes artistas como Los Nocheros, Lucas Sugo, Copla Alta, Guitarreros, Catherine Vergnes y Luciano Pereyra, quién brindará un show de una hora y media.
Basado en estimaciones de ediciones anteriores, se espera que 50.000 personas concurran al festival. Además de la oferta musical, el evento congrega a miles de personas que disfrutarán de actividades al aire libre como jineteadas, deportes náuticos, peñas, ferias, plaza de comidas, circuitos turísticos y una zona de camping.
El festival fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, de interés turístico por el Ministerio de Turismo y de interés nacional por Presidencia de la República.
Fernando Echeverría declaró que un evento de estas características permite que la comunidad en su conjunto conozca, en un escenario principal, los más diversos actores de nuestra región y departamento, pero a su vez pueda acceder a productos con el sello de la tierra del geoparque.
Además, destacó que, para el destino, volver a organizar este festival es de suma importancia y sentenció que “sin lugar a dudas tiene mucha relevancia cultural, de integración y de fortalecimiento turístico para el destino de Flores, que curiosamente fue el único que creció durante la pandemia al ofrecer una oferta segura, orientada a la familia”.
Los lagos de Andresito es el principal geositio del Geoparque Mundial Unesco, siendo uno de los dos espacios de este tipo en el continente americano.
Álvaro Delgado, por su parte, catalogó al evento como uno de los más genuinos y multitudinarios de todo el país y agregó que “convoca a gente de todo el Uruguay y de la región. En el ‘Uruguay natural’, es el evento más natural que hay, donde convergen la naturaleza, el asado y la jineteada. Y además esta edición tendrá un sabor especial, ya que es la primera después de la pandemia”, afirmó.
Una apuesta al turismo para todos
Durante el lanzamiento, Remo Monzeglio aprovechó para anunciar los proyectos que se llevarán a cabo en el lago Andresito, que buscarán seguir con la línea de trabajo para un turismo más accesible.
“Lo que hoy se está concretando son las expectativas que la gente de Flores tiene desde hace mucho tiempo, y con el trabajo acumulado por el Ministerio de Turismo, hoy podemos anunciar que continuamos con las acciones del año pasado, donde se construyeron baños accesibles en el camping del lago Andresito y el balneario Don Ricardo”, agregó.
El viceministro anunció que el Ministerio va a apoyar con $ 6.5 millones a la Intendencia de Flores para la construcción de seis cabañas 100% accesibles en el camping del lago Andresito, un lugar considerado de vital importancia para el turismo del departamento.
Se entiende que el proyecto potencia el destino, dado que genera nueva infraestructura para la zona, incrementando así la capacidad de alojamiento, y al ser totalmente accesible, refuerza la línea de trabajo de un turismo para todos.