De cara a lo que será la próxima temporada, la Unión Nacional de Vendedores de Nafta (Unvenu) y el Ministerio de Turismo (Mintur) firmaron un acuerdo para la construcción de baños en las estaciones de servicios ubicadas en las rutas nacionales que sean accesibles para la población discapacitada, en la cual cada una de las partes aportará el 50% del costo de la obra.
Las estaciones de servicio han dejado de convertirse en un sitio de exclusividad para las necesidades de los vehículos, dando paso a ser un punto de descanso para aquellas personas que realizan largos recorridos en las rutas. En los últimos años se han dotado de minimercados e incluso farmacias. Los baños disponibles son uno de los más solicitados y en la próxima temporada podrán ser utilizados por más personas.
Es que el pasado martes 28 de agosto, el Ministerio de Turismo (Mintur) firmó un convenio de cooperación con la Unión Nacional de Vendedores de Nafta (Unvenu) para la construcción de baños diseñados y equipados para que personas con discapacidad puedan utilizarlos con facilidad.
Según el último censo realizado en 2011, el 15,8% de la población de Uruguay posee al menos una discapacidad permanente. Al mismo tiempo, según datos de 2008, Uruguay es el segundo país con más adultos mayores del continente. Estas tendencias parecerían señalar la necesidad de que las estaciones de servicio cuenten con estos baños.
Respecto a esto, la titular de la cartera de Turismo, Liliam Kechichian, sostuvo durante la firma del convenio la importancia de que el turismo sea accesible a todas las personas, en la medida en que el mismo es considerado como un derecho humano. Al mismo tiempo, comentó que se trata de un paso más para que tanto el sector público como el privado pongan sobre la mesa los temas vinculados a la accesibilidad.
“Las estaciones de Uruguay, nucleadas en Unvenu, cumplen para la actividad turística una labor muy importante y son, en muchos casos, referencia para el turismo interno y regional”, explicó Kechichian.
El convenio consiste en un aporte económico para adaptar un número determinado de baños, con un tope de US$ 10 mil por cada acción, de las cuales el 50% la aportará el Ministerio y, el resto, la Unvenu. En un principio, la cartera aportará cerca de US$ 50 mil, dijo la ministra, y agregó que aunque aún resta por analizar las propuestas de construcción, no es de estimar que las obras demanden cierto tiempo de construcción.
Por su parte, Daniel Añón, presidente de Unvenu, coincidió con Kechichian en que las estaciones de servicio se expandieran hacia el público en general. “Todo se ha ido modernizando”, aseveró.
Además, remarcó los antecedentes anteriores de colaboración entre otros organismos como por ejemplo la Corporación Vial del Uruguay (CVU) con la cual el año pasado se signó un acuerdo de prepago de telepeajes.