El Mobile World Congress 2023 y los cambios que traerá al mundo la implementación de la banda 6GHZ

Nuevos aspectos a debatir e intereses que se contraponen

El Mobile World Congress (MWC) es el mayor evento relacionado con la tecnología y celulares móviles. Fue celebrado en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023, donde estuvieron presentes Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería, Mercedes Aramendia, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales, a quién consultó CRÓNICAS de los pasos dados por la delegación uruguaya y de los más destacado que dejó el encuentro.

En un evento que tuvo la peculiaridad de ser el lugar donde exclusivamente se presentaron las novedades del universo Android y el premio al mejor móvil se lo llevó Apple con su iPhone 14, estuvieron presentes autoridades de Uruguay, donde mantuvieron reuniones con distintos representantes de empresas del rubro de telecomunicaciones.

“Tuvimos reuniones con las principales empresas del mundo en tecnología. Estuvimos con Ericsson, Nokia y Huawei. Algunas que trabajan en Uruguay y otras que no, y también noté interés de muchos por cómo va a ser la subasta de espectro en Uruguay”, contó Acosta y Lara.

Además, agregó que a pesar del interés, aún no hay nada concreto. “Algunas empresas de las que van a competir y que ya están en Uruguay mantienen algunas diferencias con el gobierno por las condiciones de la subasta, pero ya es una decisión que las autoridades han tomado y otras empresas que no están en el país también se interiorizaron para ver cuáles son las condiciones en Uruguay”, sentenció.

Del evento participaron las empresas de telecomunicaciones y de infraestructura digital más importantes del mundo, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar sus avances tecnológicos, que generaron distintos tópicos de discusión.

El principal asunto que se comenzará a debatir, junto con las aplicaciones 5G, es el uso del espectro de 6ghz. El último avance de wifi es el 6E -la próxima generación de conexiones inalámbricas-, que fue aprobado en 2019 y comenzó a implantarse en 2020. Este avance no solo busca traer mejoras en cuanto a la velocidad de la red, sino que buscará optimizar la robustez de la conexión en el caso de que haya muchos dispositivos ocupando y utilizando el mismo espacio de conexión. Pero para que esto sea necesario, esta nueva red deberá utilizar el espectro de 6ghz y en torno a esto se ha generado un problema político.

Un choque de intereses

La gran discusión se origina entre Meta, quienes pretenden que el uso de la nueva banda 6ghz sea exclusivamente destinado al Metaverso y no se licencie, algo que no ocurre con las actuales bandas, y las empresas de telecomunicaciones.

Pero el argumento que baja desde los escritorios de las empresas de telecomunicaciones es  que ellos deben invertir y pagar por el uso de los espectros, por lo que no sería justo que a Meta se le otorgue dicha exclusividad y beneficio, pese al avance tecnológico que implicaría el Metaverso.

Este choque de intereses se vio explicitado en lo que las empresas mostraron en sus distintos stands en el MWC. “Esta es una discusión política y obviamente cada uno de los sectores hicieron sus justificaciones con distintos avances tecnológicos para demostrarnos porque es importante utilizar todo ese espectro para telefonía o porque es importante utilizarlo para lo que vendría a ser la evolución de la inteligencia artificial, metaverso, lo inmersivo, lo virtual”, declaró Acosta y Lara a CRÓNICAS, y agregó que el Metaverso será un cambio “muy importante” no solo en las relaciones humanas, que implicará un desliz de la vida offline hacia la vida virtual, sino que también impactará en la industria, la producción y la economía mundial.

Este nudo se desenredará y las distintas discusiones que se están librando tendrán por fin una resolución cuando a fin de año se celebre una conferencia mundial en la que todos los países discutirán, según su región, si el ancho de banda de 6ghz será utilizado para wifi, telefonía o Metaverso.


La quinta revolución industrial

Al igual que las películas de Charles Chaplin ilustraban los avances que la producción y las fábricas experimentaban en aquél prematuro siglo XX, hoy en día una revolución, distinta en su génesis, comienza a esparcirse a lo largo del mundo. 

Esto generará un cambio sustancial en la producción. Aumentará el rendimiento en todos los niveles pero también genera que muchos empleos sean sustituidos por las máquinas. A su vez, transversalmente el agro, la industria, el comercio y el e-commerce se verán afectados por las nuevas posibilidades que la digitalización en los procesos brindará.

También, dicho por el propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la digitalización de cada país y la disminución de la brecha digital, impactará  directamente en el Producto Bruto Interno (PBI) de cada nación.