Para registrar la actividad del corazón durante la rutina diaria de una persona, los médicos recurren a la utilización de un Holter, un tipo de dispositivo de electrocardiografía ambulatorio y portátil para la monitorización cardíaca durante uno o dos días. Suele pasar que durante el tiempo en que el paciente utiliza el dispositivo no presente arritmias, por lo cual no quedan registros ni se pueden establecer los momentos en que sus latidos son irregulares.
Para evitar estos inconvenientes, CASMU implementó un nuevo estudio del corazón basado en el registro de electrocardiogramas (ECG), con dispositivos médicos que puede utilizar el mismo paciente en forma ambulatoria, móvil e interactiva desde su hogar.
El estudio MIECG 7 (mi electrocardiograma, y siete por los días de la semana mínimos a realizar el monitoreo), se aconseja en pacientes que tienen eventos cardíacos frecuentes y no permanentes, como palpitaciones fuertes, sudoración intensa, dificultades para respirar y dolor punzante en el pecho, entre otros síntomas que no son detectados por otros estudios.
“CASMU fue pionero en poner al alcance de sus pacientes este nuevo estudio del corazón junto a la empresa BambusLife como proveedor del uso de tecnología de vanguardia para el diagnóstico, monitoreo y control, con un dispositivo médico alemán que permite realizar electrocardiogramas a distancia, en pocos pasos y desde el celular, con el acompañamiento de un médico”, explicó la jefa del Departamento de Cardiología de CASMU, doctora Marianela Méndez.
El paciente previamente debe realizar una consulta en policlínica con su médico cardiólogo, quien evalúa si es recomendable realizar el estudio, y en ese caso prescribe la receta. Luego es contactado para coordinar el envío del kit de realización del examen, que consiste en un dispositivo electrocardiógrafo personal, un celular con acceso a datos, electrodos descartables y un manual de uso. El equipo de BambusLife le explica cómo se deben realizar los registros y hay un servicio de soporte a disposición en caso de complicaciones o dudas durante el tiempo en el que el paciente permanece con el equipo.
Méndez señaló que el uso del dispositivo es muy intuitivo, de fácil manejo, con instrucciones precisas paso a paso para lograr un correcto registro, por lo que está recomendado para personas de cualquier edad.
Cuando el paciente recibe el kit, debe realizarse un primer electrocardiograma que se usa como referencia. “Durante las primeras 24 a 48 horas se aconseja que el paciente realice un control electrocardiográfico en la mañana, tarde y noche, y posteriormente cuando tenga síntomas, ya sea con palpitaciones, sudoración o dolor en el pecho. Una semana es el tiempo sugerido para poder detectar la arritmia cardíaca, aunque se puede utilizar durante más tiempo”, explicó la médica cardióloga.
Los resultados del estudio se pueden visualizar en la aplicación del celular que tiene el paciente y son derivados al departamento de Cardiología de CASMU, además de incluirse en la historia clínica. En el caso que alguno de los registros de electrocardiograma termine con alerta amarilla, el Departamento de Cardiología le asigna con prioridad una fecha y hora para que pueda asistir a una consulta con su cardiólogo en policlínica.
Sin embargo, si alguno de los registros finaliza con alerta roja, el paciente debe recurrir al servicio de emergencia en el momento para ser evaluado y asistido.
Al finalizar los siete días, el Departamento de Cardiología recibe una notificación, revisa los electrocardiogramas y realiza el informe final de todo el estudio. Si no hay ninguna alerta amarilla o roja, el paciente coordina fecha y hora para una consulta en policlínica con su médico cardiólogo para definir los pasos a seguir y las recomendaciones necesarias, según el caso.
Méndez explicó que a raíz de la pandemia de COVID-19, la telemedicina “fue muy necesaria para que el paciente desde su casa pudiera ser controlado” y es un fenómeno que continúa consolidándose.
Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy