Se dio comienzo al evento internacional Expo Dubái. Una instancia que permite exhibir al mundo las oportunidades que ofrecen los distintos países, bajo el lema “Conectemos nuestras mentes, construyamos el futuro». Participan más de 190 naciones, entre ellas Uruguay que busca abrirse al mercado mundial, posicionándose como un país sostenible y tecnológico. Referentes de la agencia Uruguay XXI, desde Dubái, indicaron a CRÓNICAS que el acontecimiento “ofrece una oportunidad excepcional para generar alianzas internacionales, aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece el mundo árabe y también para hacer negocios con todos los países participantes”.
Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3
El evento, que tiene como sede a Dubái, se posiciona como uno de los más importantes a nivel de la comunidad internacional, desde que las actividades de estas características se vieron postergadas por la irrupción del Covid-19. Ahora, con medidas sanitarias que implican el uso de mascarillas y el apropiado distanciamiento social, el país del medio oriente se dispone a abrir sus puertas a todos quienes deseen enterarse de las innovaciones y las oportunidades que los diversos países tienen para ofrecer.
En este escenario, y tras meses de puesta a punto, Uruguay marca presencia en el encuentro, en el que se esperan alrededor de 25 millones de visitantes.
Distintas autoridades tuvieron un papel central en esto, entre ellas, el ministro de Industria, Omar Paganini y el embajador de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani.
Así mismo, es parte importante de este proceso, que durará hasta el 31 de marzo del año siguiente, la agencia responsable de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI. La misma fue fundamental a la hora de mostrar al público las virtudes del país, y su director ejecutivo, Sebastián Risso está presente en el lugar.
En referencia a la intención del país en dicha instancia, desde Uruguay XXI declararon a CRÓNICAS que “el objetivo estará puesto en la atracción de inversiones productivas y la promoción de la oferta exportable nacional. En ese sentido nos proponemos exhibir por qué el país es la puerta de entrada a los negocios en América Latina y su destacado rol como exportador confiable de bienes y servicios. Para eso desarrollamos el concepto “Test Uruguay”, como una invitación para los asistentes a Expo Dubái a conocer de primera mano por qué somos un país esencialmente innovador, con talento calificado y de puertas abiertas para quienes nos eligen como lugar para vivir, trabajar e invertir”
Presentación y expectativas
En los contenidos audiovisuales exhibidos por Uruguay XXI se hace énfasis en la producción de energía renovable, la exportación de software y las instalaciones de fibra óptica. Por otro lado, se destaca el hecho de que el Estado proveyó a cada niño escolar una computadora. Y se mencionan las distintas industrias y exportaciones en las que Uruguay participa.
También se puede apreciar la apuesta a una mayor extensión de la energía eléctrica a futuro y se hace hincapié en que el país busca generar acciones en torno al cuidado medioambiental.
En relación a otras de las expectativas del evento, se refirieron a que desde Uruguay “las acciones están orientadas a fortalecer el intercambio con los países árabes, con los que somos complementarios desde el punto de vista comercial, puesto que Uruguay es un destacado productor y exportador de agroindustrias y estos mercados necesitan de este tipo de producción”.
A su vez, también destacaron que “hay una oportunidad muy buena de fortalecer el arribo de inversiones en varios sectores”. Y agregaron que desde los Emiratos Árabes están incursionando fuertemente en las nuevas tecnologías verdes y, en ese sentido, la trayectoria uruguaya resulta interesante para desarrollar el camino del hidrógeno verde.
En este marco, el ministro Paganini desarrolló una ajetreada agenda de reuniones con diversas autoridades emiratíes con el fin de fortalecer las relaciones entre el país y esta región.
En los primeros días, desde Dubái, aseguraron que la atención de la gente en materia de consultas comerciales, se ha centrado en “visitas de varias empresas que consultan sobre madera y alimentos, dos de nuestros sectores de exportación más fuertes”, explicaron.
“En nuestro pabellón impresionan mucho las amatistas que están en exposición, así como la exhibición de las copas mundiales que la Selección Uruguaya ganó. Hemos decidido proponer una actividad interactiva vinculada con el fútbol, como atractivo adicional a la propuesta de valor de Uruguay, que llama mucho la atención de los visitantes. La palabra sustentabilidad se ve por todos lados y en ese sentido nos deja el mensaje de que vamos por un muy buen camino como país”, señalaron a CRÓNICAS desde Uruguay XXI, en referencia a las características del stand de Uruguay en esta exposición.