El presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), Juan Pablo Delgado, habló con CRÓNICAS sobre la situación actual del Plan Avanzar y las soluciones habitacionales. Contó cuáles fueron los mayores logros y desafíos conseguidos durante el año, los resultados obtenidos con el uso del material hormigón celular curado en autoclave, y proyectó cuáles son los objetivos a futuro.
El Plan Avanzar es un proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Vivienda. El papel de Mevir en la iniciativa es, a través de un convenio, ejecutar parte del plan. Refiriéndose a dicho proyecto, Delgado afirmó que durante estos días se están iniciando las obras de ejecución del Plan Avanzar, y se trabaja también en proyectos para nuevas obras dentro del mismo.
El entrevistado explicó que el convenio con Plan Avanzar se firmó cuatro meses atrás, y que se están realizando 20 proyectos en simultáneo; incluso fueron entregados seis para su ejecución en estos cuatro meses.
En cuanto a los principales desafíos, el entrevistado destacó la ejecución del encargo que recibieron desde el Ministerio de Vivienda, así como seguir avanzando con las actividades normales de Mevir. “Tenemos más de 40 planes en ejecución en forma simultánea en todo el país”, expresó.
A su vez, aseguró que se sigue trabajando de “forma correcta” en ambas actividades, tanto con los planes tradicionales de Mevir como los del Programa Avanzar y el Ministerio de Vivienda.
Delgado realizó una actualización sobre los resultados conseguidos tras la implementación de un material que prometía eficiencia: el hormigón celular curado en autoclave. Explicó que los primeros planes que se realizaron con el material, en la ciudades de Cardal e Independencia, en Florida, se alcanzó una reducción del tiempo de obra de más de un 20%, cercano incluso a un 25%, y se sigue probando. Agregó que el nuevo plan de vivienda en la ciudad de Casupá, Florida, también fue realizado con bloques de este material, que ya fue incorporado como “nueva tecnología” de Mevir. Detalló también que Mevir utiliza ladrillo y madera para sus trabajos. En ese sentido, manifestó que el año pasado hicieron un plan piloto en la ciudad de Rivera, que también obtuvo buenos resultados, y que redujo el tiempo en un 50%. Añadió que este año se está trabajando en este tema con nuevos planes en Cuaró, Artigas, y en Las Flores, departamento de Rivera.
Entre los objetivos a futuro, Delgado destacó que el principal se basa en “seguir aggiornando la institución Mevir a los tiempos actuales”. Al ser una institución con 55 años de trayectoria, destacó que tiene una “buena tradición”, principalmente en el interior del país, y se intentará seguir dando respuestas y construyendo comunidad. “Mevir es mucho más que construir viviendas; es una política social donde su fin supremo es construir viviendas, pero hace otras tareas, como edificar una policlínica, un destacamento policial, un centro Caif, reparar una escuela, ayudar a las poblaciones de escala media y entidades pequeñas, y del medio rural”, puntualizó.