Este viernes 21 de octubre se celebra el 110° aniversario de UTE. Con este motivo, CRÓNICAS habló con el director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fitzgerald Cantero, quien identificó los principales objetivos y expectativas a futuro de la empresa, así como su realidad actual y los mayores desafíos a los que se enfrenta hoy.
El jerarca destacó a UTE como una empresa de gran relevancia, no solamente dentro de las empresas públicas, sino dentro de lo que es “la vida del Uruguay”. Reconoció también que su posición es muy sólida, ya que se encarga de la cobertura de un elemento esencial. Además, reflexionó sobre que día tras día, la energía eléctrica es menos prescindible, por lo que la importancia de UTE es cada vez más grande.
El director detalló cuáles son los principales desafíos que ve para la empresa, cuya base estaría en “separar las distintas actividades que tiene UTE”. Agregó que el organismo tiene tres actividades fundamentales: la generación de la energía eléctrica, su transmisión, y por último su distribución. “Esos tres grandes objetivos-sectores deberían estar diferenciados, de manera de que cada uno tenga sus oportunidades de mejora y su búsqueda de eficiencia permanente”, analizó.
Otro desafío que identificó fue el de participar en un mercado de generación de energía eléctrica que “funcione lo más sano posible”. Comentó que ese mercado necesita madurez, y el mayor reto radica en generar las condiciones necesarias “para tener su propia competencia y por lo tanto seguir siendo eficientes y liderando el mercado”.
En cuanto a las perspectivas a futuro, remarcó: “El objetivo principal siempre es poder llegar con la energía eléctrica a todo el país, a los lugares más extensos”. A raíz de esto, declaró que en Uruguay es indiscutible la falta de variaciones que hay en los precios de los servicios que proporciona UTE, desde las zonas más cercanas del lugar de generación hasta las más alejadas.
En ese sentido, explicó que una vivienda en una categoría tarifaria paga lo mismo en Pocitos que en Bella Unión, y “es un principio que nadie discute, todos defendemos y creemos que eso también tiene una cantidad de desafíos para el sistema, para la estructura de costos, entre otros”.
A su vez, manifestó que los objetivos deben apuntar a que la energía sea cada vez más limpia, más renovable, y que proporcione una llegada segura a los hogares, comercios e industrias. Otros desafíos tienen que ver con la mejora de la estructura de costos y de su eficiencia, intentando “que la tarifa no sea tan cara, porque claramente sobre todo en el área residencial lo sigue siendo”. Agregó que ese es un gran reto que se espera poder lograr cuanto antes.