La Administración Nacional de Puertos y la Terminal Cuenca del Plata recibieron al buque Río de Janeiro Express, el barco con la mayor capacidad que ha llegado a Uruguay, con más de 13.000 contenedores.
Ayer jueves 3 de noviembre se cumplió un nuevo hito para el puerto de Montevideo: la llegada del buque Río de Janeiro Express, propiedad de la compañía Hapag-Lloyd, la quinta naviera más grande del mundo, que le permitirá a Terminal Cuenca del Plata (TCP), operar por primera vez en la historia un buque de más de 13.000 contenedores de capacidad.
Este buque, que tiene 335 metros de eslora y 51 metros de manga, permite cargar hasta 13.312 contenedores y cuenta con 2.220 enchufes para carga refrigerada.
El hecho, aseguraron desde TCP, es muy significativo para el puerto y también demuestra que las obras de expansión que hasta el momento realizó Katoen Natie lo posicionan como una terminal eficiente y confiable en la costa este de América del Sur.
Según Gonzalo Hontou, gerente comercial de TCP, las inversiones realizadas hasta el momento han sido muy importantes, ya que permiten que TCP tenga la infraestructura y grúas necesarias con el alcance para que vengan este tipo de barcos.
Cabe destacar que los barcos que llegaban a la costa este de América del Sur y al Puerto de Montevideo tenían un máximo de 335 metros y hasta 12.000 contenedores de capacidad.
Adelantaron que en el corto plazo llegarán buques más grandes debido al conocido “efecto cascada”, que en la industria marítima-portuaria lo aplican al crecimiento, gradual y escalonado, donde los tráficos globales más demandantes se llevan las naves más grandes y luego las mismas van alcanzando los tráficos menos demandantes.
Desde TCP aseguran que la nueva obra permitirá recibir a barcos de mayor tamaño y capacidad, comenzando por la siguiente escala de 15.000 contenedores de capacidad y 370 metros de eslora hasta alcanzar los buques más grandes que hoy operan al servicio del comercio exterior superando los 20.000 contenedores.
El dragado del puerto de Montevideo y su canal de acceso a 13 metros es un hecho significativo que, sumado a la inversión que desarrollará Katoen Natie en los próximos años, situarán a Montevideo a la vanguardia de la oferta de servicios portuarios para satisfacer las demandas de los principales carriers globales, de cargadores y consignatarios locales y regionales, siendo Montevideo un hub regional.