La Dirección Nacional de Hidrografía, perteneciente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas impulsó el reacondicionamiento del puerto de Punta Carretas que estará bajo la construcción de la empresa Saceem, donde se invertirán U$S 17 millones y se desarrollará una marina de 82 metros de extensión con capacidad para 36 embarcaciones.
El puerto de Punta Carretas se prepara para una readecuación y refuncionalización de sus instalaciones. De esta forma, Saceem realizará una nueva obra para la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), la que se estima que estará lista para el segundo semestre del año 2022 y demandará una inversión de U$S 17 millones. El pasado martes 24 de septiembre se realizó una recorrida por el sitio que ya se encuentra en obras, donde estuvo presente el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi; el director nacional de Hidrografía, Andres Nieto; y el vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal.
En diálogo con CRÓNICAS, Ruibal señaló que el proyecto “trata de recuperar una instalación que se hizo en su momento hace casi 30 años, cuando se construyó el emisario subacuático”. Desde entonces, la estructura que se encuentra deteriorada se reforzará y desarrollará. La readecuación consta del reacondicionamiento de la escollera existente y su prolongación en 60 metros. Se reconstruirá y repavimentará el muelle existente, además de reacondicionarse la explanada.
También se construirá una marina de 82 metros de extensión con capacidad para 36 embarcaciones. Adicionalmente, se realizarán las previsiones para dos marinas; que sumarían una extensión de 180 metros y una capacidad de hasta 76 embarcaciones deportivas y sus respectivas amarras. De modo de adecuar el calado para el uso de las marinas, la empresa deberá realizar el dragado del lecho del área portuaria.
Está previsto, de igual forma, la realización de una nueva infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento del nuevo puerto de Punta Carretas, que tendrá un fin deportivo y recreativo, para lo cual Saceem construirá edificios para servicios higiénicos y oficinas, realizará las instalaciones eléctricas y lumínicas, de agua potable y combate contra incendios y el cercado perimetral y las vías de acceso.
Por su parte, Rossi remarcó a CRÓNICAS el gran deterioro que tiene el lugar y mencionó la oportunidad de concretar un proyecto que impulse el turismo y el deporte en la zona. La obra está emplazada en un sitio de alto impacto social como es el Faro de Punta Carretas, además de estar ubicado en una zona urbana. “El proyecto es ambicioso, y va en el sentido de hacer mucho más útil y más bella esta zona que está llena de oportunidades y que en verano es utilizada por todos los montevideanos”, expresó.
Actualmente, la parte del predio que pertenece a la DNH linda con el club La Estacada, otorgada en concesión. “Seguramente, el desarrollo de otra área, que es municipal, dependa un poco de las decisiones de la Intendencia de Montevideo y de los propios vecinos, porque es un proyecto que hay que tratarlo entre todos”, dijo el jerarca en referencia a las oportunidades de turismo que brindará el nuevo puerto.
Saceem ha realizado diversos trabajos para la DNH y el MTOP. Anteriormente, realizó obras en los puertos de La Paloma, Carmelo, Piriápolis, Punta del Este, la represa de Laguna del Sauce, y la regulación hídrica de los Bañados de Rocha.