Según un informe de Uruguay XXI, el sistema de Tax Free tuvo un crecimiento del 83% en el número de transacciones y del 71% en el valor de las ventas con respecto a otros años. Maldonado es el departamento en el que se realizan más compras por este servicio. En diálogo con CRÓNICAS, Antonio Carámbula, director ejecutivo de la institución, dijo que el aumento del sector retail tiene que ver con la incorporación del régimen en Uruguay. Son turistas de 54 nacionalidades quienes hoy utilizan el incentivo que es exclusivo para extranjeros.
Por Romina Peraza | @romiperaza
De 2013 a 2017, el sistema de Tax Free –la devolución del IVA a turistas extranjeros- tuvo un crecimiento del 83% en el número de transacciones y del 71% en el valor de ventas. En los últimos años el turismo se convirtió en una de las actividades económicas con mayor crecimiento, llegando a un 10%, mientras que la economía global del país creció tan solo un 4,3%. Uruguay es uno de los pocos países que reciben más turistas que su población.
Maldonado es el departamento donde se realizan más compras por este régimen, representando un 61% de ventas. Montevideo es la ciudad que más recibe turistas durante el año, pero en ventas bajo el régimen Tax
Free, se encuentra en segundo lugar. Luego se posiciona Colonia, y en último lugar están Paysandú y Salto.
El régimen de Tax Free se ha extendido rápidamente y en 2018 el número de turistas que lo utilizó superó los 450.000 visitantes, provenientes de 54 nacionalidades. Los argentinos son quienes más han utilizado esta modalidad, representando el 81% de las ventas. Les siguen los brasileños, con un 8% de las ventas. Sin embargo, son los turistas paraguayos los que realizan compras por mayor valor, y después se encuentran los estadounidenses.
Sector en crecimiento
Según Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, “en particular en los últimos tiempos, luego del sector alojamiento y gastronomía, el sector retail ha ido creciendo de manera importante, y sin duda esto está asociado al sistema de Tax Free”.
De los rubros que se encuentran bajo este mecanismo, la indumentaria es el rubro que presenta más ventas, alcanzando un 85% de las ventas totales. Los turistas compran mayoritariamente ropa unisex, ropa femenina, y en menor lugar está el calzado y la indumentaria en cuero.
El sistema ha tenido un impacto positivo en el sector retail. En los últimos años ha aumentado su valor de ventas, y ha posibilitado la apertura de nuevos empleos, además de inversiones. Muchas empresas han decidido localizarse en Uruguay para realizar actividades desde el país a la región.
Hacia adelante
Respecto a la temporada que recién empieza, Carámbula señaló: “En términos generales, es una temporada que estamos mirando con mucha atención por la situación de los países de donde provienen nuestros principales clientes, en particular Argentina. El hecho de mantener esta batería de estímulos ayuda y hace que los turistas mantengan su fidelidad”.