El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache, realizó un discurso en el marco de la celebración del Día de la Industria 2024, en el que se refirió a las propuestas realizadas desde la gremial para crear un entorno que mejore la competitividad, haciendo foco en el desarrollo de las mipymes industriales del país. Además, destacó la presencia del presidente y de ambos candidatos a sucederlo, afirmando que eso “habla del país que somos, de los valores y calidad democrática”.
El evento, que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y de ambos aspirantes a sucederlo, Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, fue una instancia para realizar un balance de los últimos dos años de Pache al frente de la gremial empresarial y para recordar las propuestas promovidas.
En primer lugar, se refirió a la necesidad de generar un entorno que promueva una “industria competitiva”, lo cual requiere de un “mejor entorno macroeconómico” con acciones como reducir el gasto público, perfeccionar la regla fiscal, desindexar tarifas y precios del Estado e intendencias. Además, de una “necesaria actualización y perfeccionamiento de las relaciones laborales” para mantener el empleo, lo que implica ir a una negociación tripartita solo para los salarios mínimos, establecer mínimos diferenciales según el tamaño de la empresa y su zona geográfica y “modernizar” la normativa laboral.
Por otra parte, hizo mención a la “industria exportadora”, evaluando que se trata de uno de los “ejes estratégicos” de trabajo, con acciones tendientes a mejorar el entorno competitivo. En particular, destacó el trabajo desde la Plataforma de Industrias Exportadoras para apoyar a las empresas en el desarrollo de sus capacidades de inserción externa. Respecto a la inserción internacional, reafirmó la intención de “insistir en la necesidad de cerrar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea”, así como avanzar en otros procesos de negociación, ya sea junto con el bloque sudamericano o actuando individualmente.
En tercer lugar, se refirió a la “industria sostenible”, explicando que desde la CIU “construimos sostenibilidad y estamos comprometidos con que la industria cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible”. En tal sentido, se refirió al proyecto Impulsa Verde, la medición de huella de carbono y de agua, así como el sitio de disposición final de residuos sólidos industriales, entre otros.
En cuarto lugar apuntó a lograr una “industria innovadora”, advirtiendo que “aún persisten obstáculos que dificultan la innovación en empresas industriales”, por lo cual es necesario avanzar en “una agenda de innovación industrial”.
Luego se refirió a la “industria emprendedora”, enfocándose en las condiciones que enmarcan el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial. Al respecto, recordó que se solicitó desde la CIU la revisión de los umbrales bajo los cuales se categorizan las empresas, de modo que los instrumentos de apoyo lleguen a un mayor número de firmas.
Por último, hizo foco en la necesidad de contar con una “industria capacitada”, señalando que es necesario “mejorar la forma de educar en nuestro país”. “Necesitamos que los planes educativos incluyan actividades que tiendan a promover la capacidad de innovar y que fomenten el espíritu emprendedor”, aseguró Pache.
Por último, al cerrar su exposición, el presidente de la CIU destacó la importancia de contar en el evento con la presencia del actual presidente y de los dos candidatos a sucederlo, asegurando que eso “habla del país que somos, de los valores y calidad democrática que tenemos, de la que debemos enorgullecernos y cuidar”. “No dejemos de reivindicar todo aquello que la industria nacional necesita, pero no por ello abandonemos el espíritu colaborativo, constructivo y optimista que siempre intentamos tener para con el gobierno, sea cual sea el color partidario de quien lo conduzca”, concluyó.