El sector forestal duplicará sus exportaciones en los próximos diez años

La Cámara > apoya a las empresas a insertarse en el mercado internacional a través de cuatro pilares

Así lo aseguró el presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Carlos Faroppa, en el marco del evento “El desafío de conquistar mercados y mantenerlos” organizado por la Cámara de Industrias. Faroppa resaltó que los “sellos de calidad” hacen el sector forestal más competitivo hacia el exterior, mientras que el LATU significa un gran apoyo para otros rubros como: alimentos, inteligencia artificial, lana y lácteos.

El miércoles, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), organizó el evento “El desafío de conquistar mercados y mantenerlos”.

De esta manera, representantes de seis sectores distintos discursaron sobre su rubro particular, así como sobre los desafíos a los que se enfrentan en la apertura hacia nuevos mercados.

Sector por sector

El primero en hacer uso de la palabra fue Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales.

Según manifestó, Uruguay es el país con mayor área de bosques certificados a nivel mundial, con un 94%. Además, resaltó que el país es el único en América Latina cuyos bosques nativos están protegidos, y también el único que poda sus árboles en su totalidad.

Estos aspectos configuran “sellos de calidad diferencial” que hacen de Uruguay un país más competitivo respecto a otros similares. “Vamos a un sistema de la competitividad por calidad, iremos ajustándonos a demandas específicas y eso será el diferencial”, añadió el ingeniero agrónomo.

Así, estimó que el sector forestal duplicará sus exportaciones en los próximos diez años, gracias al aumento de sus capacidades de innovación, de desarrollo, y de investigación.

A continuación, fue el turno del sector alimentos. Fernando Pache, presidente de F. Pache Industrial y Comercial S.A., destacó el apoyo que recibe su empresa de parte del LATU. Según manifestó, están “muy basados en eso para lograr ser competitivos y tener un diferencial entre la exportación de estos orígenes directa a los mercados consumidores”.

Por otro lado, Pache expresó que mantener los mercados “no es fácil”, mientras que el conquistar mercados nuevos “tiene una etapabilidad más clara del proceso a realizar”.

En el proceso de conquistar nuevos mercados y mantenerlos, Conaprole tiene cada día nuevos parámetros que analizar y nuevos equipamientos que incorporar, ya que las exigencias crecen constantemente. Así lo señaló Ana Echenique, gerente de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la cooperativa.

Asimismo, la ingeniera agrónoma señaló que Conaprole exporta más del 70% de lo que se produce a más de 50 mercados a nivel mundial.

Es así que cada mercado tiene su particularidad, y un gran desafío está en los mercados más alejados tanto por distancia como por cultura. “Eso implica tener que conocer más y mejor a nuestros clientes, y viceversa”, argumentó; ese es el mayor reto, apreció Echenique; es en este sentido que la analítica se vuelve crucial para el rubro. Allí, el LATU siempre ha brindado apoyo a la compañía lechera.

Por su parte, Martín Alcalá, fundador y CEO de Tryolabs, también agradeció el apoyo del LATU en su industria. Para el representante del sector de inteligencia artificial, el mayor desafío es relacionarse con empresas con mucho potencial para invertir y que precisan tecnologías súper complejas.

Por último, Nicolás Pérez del Castillo, subrayó también el rol del LATU dentro del sector lanero. El Finance Manager en Tops Fray Marcos S.A marcó como principal reto el “seguir reciclándonos como sector” junto con el LATU para que continúe siendo un laboratorio de punta.


Con apoyo de la CIU

Previo a la oratoria de los diversos representantes, el director de Operaciones de Comercio Exterior de la CIU, César Bourdiel, explicó cómo la Cámara ayuda a las empresas a acceder a mercados externos.

Esto lo hace a través de cuatro pilares: el de asegurar condiciones de competitividad adecuadas, capacidades de exportación, explorar y desarrollar mercados y brindar servicios al exportador.

La Cámara lleva a cabo este proceso coordinando esfuerzos con otros organismos. Entre ellos se encuentran los ministerios de Economía, Industrias y Relaciones Exteriores, el LATU, Uruguay XXI y Transforma Uruguay.