La Directora senior de Marketing, Loyalty, Digital y Communication para Latinoamérica de Wyndham Hotel Group,- el grupo hotelero más grande del país-, Jimena Faena, analizó la realidad turística uruguaya y aseguró que la cadena Wyndham busca oportunidades de negocios en Punta del Este.
Cuatro años atrás, cuando Jimena Faena comenzó a trabajar con el mercado uruguayo cada hotel que abría sus puertas estaba destinado a tener su capacidad colmada. “Todo se llenaba rápido”, recordó la directora. Un par de años después, en 2017, la realidad dio un vuelco y el mercado sufrió una saturación.
Faena recuerda que, en aquel entonces, Wyndham abrió la impresionante cantidad de 500 habitaciones en dos años. “La demanda no acompañó en el mismo nivel”, apuntó pero asegura que “eso ya pasó”.
“Montevideo sigue teniendo su crecimiento de demanda y hoy no estamos en una situación de saturación, estamos en una situación estable”, resaltó Faena y señaló que, incluso, Wyndham abrió un nuevo hotel, el Garden, hace un mes.
“Más allá de las variables argentinas, de hace dos años a esta parte estamos en una buena situación”, reconoció.
Consultada al respecto del impacto de la crisis y las medidas impuestas por Argentina a los turistas que gastan fuera del país, la especialista resaltó que, históricamente, cuando en Argentina suceden este tipo de acontecimientos la gente se asusta. “Hay dos o tres semanas en las que la gente se frena antes de salir al exterior pero el argentino no deja de ir a Uruguay, puede ser que haya calzado justo en la primera semana de enero pero luego todo se acomoda para los centros turísticos”, reconoció.
En esta línea, sostuvo que la cadena Wyndham no se vio afectada a causa de la “altísima demanda” que hay tanto en Montevideo como en Colonia, las dos ciudades en las que tienen presencia. “Nuestro pronóstico es que eso se va a ir acomodando, igual que sucedió luego de las PASO cuando el dólar pasó de 40 a 60”.
Desde la óptica de quien conoce el rendimiento de hoteles en toda Latinoamérica y el Caribe, Faena reconoció el buen posicionamiento de Uruguay como destino turístico.
“Uruguay tiene muchos centros turísticos, es un país chico pero que tiene centros turísticos muy buscados y muy completos; es muy interesante a nivel turístico, además siempre se tiene una mirada de atender al turista”, reconoció y señaló que está “bien explotado” pero a la vez tiene una importante potencialidad de cara al futuro.
En este sentido, destacó también que se ha logrado romper con la estacionalidad de la temporada turística. “Montevideo tiene una estacionalidad”, señaló, sin embargo, esto no va en contra de que haya turismo durante todo el año.
Finalmente, señaló que de aquí a 2022 la cadena Wyndham abrirá 42 hoteles en la región lo que resulta en 5.200 habitaciones. Con estas perspectivas, la cadena tendrá 35.000 habitaciones para el 2022 en la región.
“En Uruguay estamos buscando oportunidades en Punta del Este y en otros lugares de playa así también como en ciudades secundarias. Estamos con muchas ganas de que salgan oportunidades”, enfatizó.
Airbnb, un competidor diferente
Jimena Faena resaltó que a pesar de que es un fenómeno que debe tenerse en cuenta, las plataformas digitales como Airbnb y los hoteles poseen públicos diferentes. “Es otro segmento que a grupos de amigos, familias grandes que por un tema de precio les resulta más conveniente pero, al final del día, hay para todos, depende lo que cada quien esté buscando”, resaltó.
Un cambio de identidad
Recientemente Esplendor by Wyndham tuvo un cambio de identidad con una fuerte impronta cultural. Faena señaló que este “refresh” de marca se dio a raíz de una actualización permanente que hace la cadena para estar “un paso adelante del comportamiento del usuario” y resaltó que de esta forma la marca se constituye como más moderna y más artística para los viajeros de hoy.