El Congreso Internacional de Turismo Termal fue lanzado por los sectores público y privado tanto de Argentina como de Uruguay, puntualmente de Salto y Paysandú, junto a Entre Ríos.
Roque Baudean, director nacional de Turismo expuso por Uruguay “Termas del Uruguay hoy”, y agregaron su opinión a la presentación José Manuel Galván, director de Turismo de Paysandú, y Vera Facchin, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS).
El desafío que quedó planteado fue la posibilidad de comenzar a pensar en un proceso de clusterización binacional, que permita la promoción y desarrollo regional, lo que podría conducir a una transformación del modelo de termalismo en Uruguay.
El modelo, ineludiblemente, deberá plantear acciones y proyectos en ámbitos de gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología turística y conocimiento aplicado a la gestión del destino.
La incógnita que quedó planteada se circunscribe en la organización de Termatalia 2023 a nivel binacional, esto es, la planificación del congreso con el binomio Uruguay-Argentina.