Bruno Núñez, director de Núñez
A propósito del aniversario número 40 de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra), CRÓNICAS dialogó con el director de la empresa Núñez, Bruno Núñez. El entrevistado celebró la creación de la institución para la mejora del sector y resaltó su labor durante la pandemia. “El transporte es lo que mueve a un país y su economía, es un orgullo el transporte público de este país”, sostuvo.
Anetra está cumpliendo 40 años. ¿Qué importancia tiene la asociación en este contexto?
Es muy relevante el transporte urbano, suburbano y carretero, de corta, media y larga distancia. Es donde se tratan todos los temas del transporte de pasajeros. Anetra fue formada el 31 de octubre de 1983 por 28 empresas. Se tenía la necesidad de tratar temas de transporte que nos parecían importantes y no había una asociación. En aquella época existía la empresa ONDA con todas las emergentes del momento, esas 28 empresas. Tomo como referencia ONDA porque era la más importante en aquel entonces. Allí se juntaron los empresarios con la necesidad y se creó Anetra para tratar temas nacionales porque el transporte es un servicio público que lo tendría que hacer el Estado, pero que le otorga las concesiones a privados. En ese contexto de las necesidades del transporte se creó Anetra y se comenzó la asociación.
¿Qué logros alcanzó Núñez en los últimos años?
Núñez es una empresa masiva en Cerro Largo. Es la única empresa con esos años que tiene a su fundador con vida y al frente de ella. Mi padre tiene 87 años y fue quien la creó. Empezó con líneas locales en el departamento y luego agregó turnos a Rivera y uno de los grandes acontecimientos fue cuando llegó a la capital en 1979. El día del aniversario de la ciudad de Melo se creó el primer turno que la conectaba con Montevideo, en competencia con ONDA. Después siguió con conexiones desde la capital a Río Branco y tuvo un gran salto cuando ONDA cerró sus puertas y se hizo un llamado a licitación de todas sus líneas. En ese momento, Núñez ganó las conexiones Montevideo-Salto y Montevideo-Rivera. En el 1990 se incorporó Cynsa, que hacía toda la costa de la ruta 9 en Rocha y se logró la llegada a Melo por ruta 7 y hoy es una de las empresas más importantes en la cantidad de destinos del país.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la industria del transporte carretero por autobús en Uruguay?
Se han incrementado los costos. Cabe aclarar que el transporte de pasajeros de larga distancia en este país es el mejor del mundo. Podemos decir que vimos en el Mundial de Catar que los coches en los que viajaban las selecciones son los mismos que toma un pasajero para viajar dentro de Uruguay. En una excursión, por más relevante que sea, no se toma un coche mejor que aquel en el que viajan todos los uruguayos de acá a Colonia, Paysandú o Artigas. Podría existir algún servicio similar con asientos semicama, baños y aires acondicionados en otros países, pero a un mayor costo. En Uruguay se viaja por el mismo valor en los mejores coches del mundo, inclusive en las distancias más largas. Eso es muy importante y quiero afirmarlo porque las empresas tenemos muchas líneas sociales como escuelas, enfermos de Salud Pública, policías, maestros y estudiantes, algunos gratuitos y otros con un 30% de descuento. El servicio de transporte de pasajeros de larga distancia en este país es de gran nivel. Tenemos la responsabilidad de hacerlo con el Ministerio de Transporte y hoy por diferentes motivos las empresas enfrentamos costos que antes no teníamos.
¿Por ejemplo?
El costo de la tarjeta de crédito, por ejemplo, donde un comercio cobra un porcentaje que le cobra la tarjeta, pero se lo puede agregar al producto. Las empresas de transporte tenemos muy poco manejo de los costos y las tarifas. Todo lo que se adhiera como tarjeta de crédito o venta online se les resta a las empresas. Otro costo muy importante es el de las terminales, las empresas no estamos en contra de ellas, es un muy buen servicio y una comodidad para el pasajero. El costo del metro cuadrado es tres o cuatro veces más caro en un shopping que en un local en cualquier otro lugar, pero se factura lo necesario así que se puede pagar. Una empresa de transporte no vende un boleto más por estar en una terminal y el costo se ve incrementado considerablemente. Viaja el que tiene que viajar, no para conocer las terminales. Es un costo muy importante para las empresas y puede ser un daño para los próximos años. Los gobiernos han prestado atención a este tema, pero consideramos que es mucho más grave. No estamos en contra de las terminales, sino de los costos que se incrementan, al contrario, el transporte es el que lleva el movimiento al shopping.
¿Qué papel cumple Anetra en el sector?
Estamos involucrados en el tema de las tarjetas y las pasarelas de pago. A propósito de los costos hemos tenido reuniones con el Poder Ejecutivo y el ministro (de Transporte, José Luis Falero). Este año se extendió el contrato de Gralado en la terminal de Tres Cruces y hubo una baja en los costos a las empresas, no la que considerábamos. Fue insuficiente por estar el gobierno en el tema.
Todos los asuntos que aquejan a la seguridad en el transporte es otra de las cosas en las que quiero hacer hincapié porque lo más seguro es viajar en ómnibus en Uruguay. Por ley de probabilidades, van a pasar hechos, pero los millones de personas que traslada el transporte formal en el país tienen una siniestralidad muy baja con respecto a los demás medios de transporte.
¿Cuál es la situación actual del sector?
Ocurrió un hecho muy significativo como la pandemia, fuimos testigos directos porque el día que aparecieron los primeros contagios en el país, viajaron desde el aeropuerto en un coche de Núñez hacia Salto. Nos comunicamos de manera inmediata con el Ministerio. En ese momento la gente no podía moverse, que es nuestra principal actividad. Nos reunimos con el entonces ministro de Transporte (Luis Alberto Heber) y pedimos parar porque era un gasto. En los primeros días, las autoridades nos pidieron que coordináramos entre todas las empresas para tener un turno por línea para no provocar una desconexión. La ministra de Economía dijo que había que bajar los motores, pero no pararlos, uno de ellos era el transporte. Nosotros trasladamos los tests, policías, militares, enfermos y demás. Nos dijeron que no paráramos y que no nos iban a dejar a pie. Las empresas cumplimos y el Ministerio también. Vimos diferentes herramientas por parte de la cartera porque lo nuestro eran pérdidas. El transporte en general fue igual porque casi el 90% de los funcionarios estuvo en seguro de paro, eso disminuyó y llegamos al final con cero despidos. Fue un golpe muy duro al transporte y tuvimos un gran apoyo, eso fue lo que nos hizo salir de esa situación, aunque hoy estabilizamos un 80% de los kilómetros que hacíamos antes de la pandemia. Si no hubiera sido por las medidas tomadas entre el gobierno y las empresas, nos habríamos quedado por el camino.
¿Qué metas y proyectos tienen para los próximos años?
Recibiremos nueve unidades más para la temporada, estamos en el proceso de renovación de la flota y el transporte en general está en movimiento ya que los últimos tres años fueron atípicos. Se empezó a caminar con mucha fuerza y ganas en estos 40 años de seguir adelante. El transporte es lo que mueve a un país y su economía, es un orgullo el transporte público de este país.
¿Cómo es la relación entre los principales actores de la industria?
Todo lo que usamos es importado, en Uruguay no se fabrican chasis y carrocerías. Las fábricas están en Brasil y Argentina, quienes son nuestros proveedores más importantes. Tenemos un sistema muy bueno respecto al fideicomiso, que es el aporte que se hace desde el gobierno para que el boleto sea más barato. A las empresas nos rige el gobierno con el valor del boleto, en 2006 se realizó un aporte del gobierno y no aumentó su precio. Ese mecanismo también sirvió a las empresas de transporte como garantía para la incorporación de unidades. Esto dio resultado y fue de mucha utilidad para el sistema de transporte.
La importancia de la asociación
¿Cuál es el mensaje que le gustaría transmitir a propósito de los 40 años de Anetra?
Fueron visionarios los que crearon la asociación por la necesidad que tenía el transporte en ese momento, tenemos que seguir trabajando en pro de un transporte eficiente. Quiero reiterar que el costo extra que pueda surgir de otras cosas no puede afectar nunca al pasajero, hay que estar atentos a los costos extras que antes no tenía el transporte. Lo nuestro es un servicio público y tenemos la responsabilidad del pasajero. No somos dueños de las líneas, estamos regidos y controlados por el Ministerio de Transporte. Son temas muy importantes los de los costos para que el transporte siga siendo el mejor del mundo.