“El vínculo con la academia enriquece a la industria porque genera capacidades que internamente el sector no tiene”

Guillermo Pons, secretario de la CIU

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Universidad de la República (Udelar) lanzaron “La industria investiga”, una iniciativa que busca acercar a las pequeñas y medianas empresas con el mundo académico para encontrar soluciones a problemas de sustentabilidad. CRÓNICAS habló con el secretario de la CIU, Guillermo Pons, que destacó la importancia de esta alianza. En el evento de lanzamiento también hablaron el presidente de Inefop, Pablo Darscht, y el rector de Udelar, Rodrigo Arim.

Durante un evento en su sede, la CIU firmó un convenio con la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar para la creación de la iniciativa “La industria investiga”. El proyecto tiene como finalidad el apoyo a las pequeñas y medianas empresas mediante la articulación de industria y academia para buscar soluciones a problemas de sustentabilidad, como el agua, la energía y los envases.

En la primera etapa, las empresas podrán presentar ideas vinculadas a las tres problemáticas de sustentabilidad, y estas serán evaluadas por un equipo compuesto de integrantes de CSIC y de CIU, quienes identificarán los grupos de investigación que sean idóneos para aportar las soluciones necesarias. Impulsa Industria, que es un proyecto de la CIU financiado por Inefop para promover la sustentabilidad e innovación en mipymes, apoyará en el diseño del proyecto, y aportará el 100% del subsidio para 12 pymes industriales.

Luego, en la segunda etapa, la CSIC abrirá fondos concursables para investigadores y empresas y realizará la evaluación académica. El aporte máximo por parte de la Udelar para las propuestas es de $ 750.000, dependiendo de cuánto pueda contribuir la empresa. Las postulaciones ya están abiertas y cierran el 15 de octubre, cuando comenzarán a estudiar las propuestas, a ser ejecutadas el año que viene.

Para la CIU

En conversación con CRÓNICAS, el secretario de la CIU, Guillermo Pons, destacó la importancia en el vínculo entre la universidad y la industria, ya que el mismo “enriquece al sector productivo”, porque la academia “encuentra capacidades” que internamente el sector no tiene. Esa vinculación a su vez “le trae una mejora en el desempeño organizacional”, y “reduce el riesgo de lo que tiene que ver con inversión en proyectos de desarrollo e innovación”. Además, “crea capacidades internas en innovación que son actividades particulares para el día a día, pero también para proyectos a futuro, y eso es fundamental”, puntualizó.

La idea de la iniciativa, contó Pons, surgió a partir de todas las preocupaciones que normalmente tienen las mipymes, que conforman el 99% del tejido industrial del país. El secretario de la cámara explicó que “para poder competir tenés que diferenciarte, y para poder diferenciarte necesitás generar capacidades de innovación”, cosa que requiere de capacidades que las medianas y pequeñas empresas carecen.

Según Pons, la iniciativa surge como “un lugar a donde las mipymes pueden ir a golpear la puerta”, y a la vez “los investigadores pueden tener un espacio donde encontrarse con la actividad industrial” y “averiguar cuáles son las necesidades básicas de la industria para desarrollarlas”. Para el secretario, “es muy interesante para la Universidad tener un espacio para cumplir con innovaciones que son aplicables y que a su vez se pueden utilizar para otras aplicaciones”.

Para Udelar

Por su parte, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, expresó en conferencia que “es imposible” pensar el desarrollo del Uruguay en el siglo XXI “sin incorporar la posibilidad de que el conocimiento avanzado trascienda las fronteras de la vida académica” y “se inserte en la vida cotidiana de diferentes actores, entre ellos, los económicos”.

Para el rector, existen algunas particularidades de nuestro país que hacen imprescindible la generación de estos vínculos. Una de ellas, explicó, es que somos un país pequeño en plena transición demográfica, por lo que “apostar al conocimiento es apostar al desarrollo de un país para el cual el principal recurso es la gente”. A su vez, destacó la importancia del compromiso de la Udelar y el rol que tiene en la investigación, y estimó que la universidad produce entre el 70 y el 80% de la investigación que se desarrolla en el país. “Tenemos la obligación como institución de buscar los canales que faciliten la conexión entre el mundo de la producción y el de la generación de conocimiento”, sentenció.


Inefop

En conferencia, el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, destacó la importancia de acercar estos dos mundos que en principio son tan diferentes, pero que se necesitan entre sí para avanzar y progresar. El director puntualizó que los tres temas elegidos (agua, envases y energía) “son de una agenda muy actual” y orientada a los desafíos de hoy. “Me parece que eso está bueno porque aumenta la probabilidad de enganche entre los intereses de un grupo académico, que necesita publicar internacionalmente, y los intereses de una empresa, que necesita cumplir con las regulaciones”, señaló.