Con motivo de la celebración del 75° aniversario de la República Italiana, la Embajada de Italia en Montevideo llevó adelante una ceremonia virtual en la que anunció la designación del departamento como capital de la cultura italiana.
La conducción de la ceremonia estuvo a cargo del embajador de Italia, Giovanni Iannuzzi, quien agradeció la presencia del ministro de Educación y Cultura uruguayo, Pablo da Silveira; el presidente del Comité de Italianos en Uruguay, Alessandro Maggi; y el presidente de la Cámara Mercantil Uruguay-Italia, Carlos Steneri, entre otras autoridades.
Durante el encuentro, Iannuzzi mencionó que, a pesar de la distancia física que separa a ambos países, estos han permanecido unidos por experiencias recientes similares y fuertes lazos de sangre.
En este marco, anunció que “para demostrar aún más que Italia está aquí”, la embajada ideó un proyecto que reunirá una serie de eventos en un programa abierto bajo el título “Montevideo, una capital de cultura italiana”.
Sobre esta iniciativa, el diplomático dijo que el deseo es el presentar a la capital uruguaya como una vitrina de las excelencias del patrimonio de origen italiano en sus diversas dimensiones: histórico, artístico, arquitectónico, lingüístico y gastronómico, así como empresarial, científico y tecnológico.
“Este patrimonio inestimable, cuya formación se inició con la llegada de los primeros inmigrantes en el siglo XVIII y que en el tiempo se enriqueció gracias al proceso de integración, ha creado una fuerte y activa comunidad, siempre cercana a nuestras raíces”, agregó.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura se refirió al orgullo que representa para gran parte de los uruguayos tener ascendencia italiana y mencionó algunos ejemplos de la participación activa y permanente que tuvieron reconocidas personalidades italianas a lo largo de la historia nacional y dejaron su huella imborrable en el país.
En el marco de la iniciativa, Iannuzzi entregó varios libros de literatura italiana traducidos al español al ministro y de esa forma simbólica comunicó a los participantes de la actividad que, a través del Instituto Italiano de la Cultura, la Embajada de Italia donará más de 3.000 ejemplares destinados a las bibliotecas y centros departamentales.
Como parte de la conmemoración, el emblemático cartel de Montevideo, ubicado en Rambla República del Perú y la Residencia de la Embajada de Italia ubicada en la Avda. Ellauri, fueron iluminados con los colores de Italia.