En conversación con CRÓNICAS, Federico Muttoni, director de Advice, y Juan Pablo Lara, director de Randstad Uruguay, se refirieron a las características del empleo en Uruguay durante 2022 y el momento actual de comienzo de temporada de verano. Muttoni explicó que luego de un pico de propuestas de trabajo registrado en mayo de 2022, la demanda “se retrajo y cortó la racha alcista que se venía observando”. Afirmó que en los últimos meses la variación ha sido de pocos puntos porcentuales, pero con una “leve orientación a la baja”.
Según datos del INE registrados al mes de septiembre, Uruguay cuenta con una tasa de empleo de 56,8% y una tasa de desempleo de 8,3%. En esta misma línea, se debe destacar que se generaron 70.000 nuevos empleos en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año 2021.
El director de Randstad Uruguay, Juan Pablo Lara, destacó como principal característica de 2022 “el impacto de la tecnologización y rotación del talento”. Por otra parte, subrayó una fuerte consolidación de los perfiles IT; en otras palabras, aquellos vinculados a las tecnologías de la información. Por último, también hizo énfasis en la aparición de una tendencia cada vez más marcada hacia “la digitalización de los procesos de selección”.
Por su parte, Federico Muttoni entiende que a pesar de la incertidumbre global, Uruguay se encuentra en “un momento de estabilidad”. Señaló que octubre se trata de un mes importante para la demanda de empleo, ya que forma parte del último trimestre del año donde se “comienza a preparar la zafra en turismo, hotelería y gastronomía”.
Específicamente, el mes de octubre, tuvo un incremento de demanda laboral de un 19% con respecto al mismo mes de 2021, sin embargo, cerró 3% por debajo de septiembre de este año, explicó Muttoni, basándose en datos del Monitor Laboral de Advice. Subrayó que justamente los sectores de turismo, hotelería y gastronomía han sido muy golpeados por la pandemia, siendo su recuperación bastante lenta.
Lara, a su turno, señaló que “hay expectativa moderada de crecimiento en la temporada”, cuestión que, según entiende, dista de lo que pueden haber sido los mismos periodos en momentos anteriores a la pandemia. Si bien en este periodo del año se han incrementado las solicitudes del sector, el director de Randstad Uruguay entiende que su porcentaje es muy bajo en comparación al comportamiento dado prepandemia. También destacó que muchos segmentos del mercado están siendo “golpeados por los bajos costos y la competencia provocada por Argentina”.
Manda la tecnología
En cuanto a las áreas que han tenido más presencia dentro de la demanda de empleo, Muttoni puntualizó en un sostenido liderazgo del campo tecnológico. Según informó, la tecnología representó un 26% del total de la demanda durante el mes de octubre. Subrayó especialmente el segundo lugar de la demanda ocupado por el comercio, cuestión que, según consideró, se da a pesar de “la brecha cambiaria con Argentina y los desafíos que enfrentan los pequeños comerciantes con los cambios en los hábitos de compras y la digitalización”.
El director de Advice también hizo énfasis en que el sector de la tecnología se encuentra en “constante crecimiento”, aunque consideró que da lugar a una demanda laboral que aún en el país se encuentra insatisfecha. “Existe un descalce entre oferta y demanda de habilidades”, explicó.
Muttoni comentó que el 54% del total de la solicitud de empleo en el sector tecnológico da la posibilidad de teletrabajo. Lara, por su parte, señaló que “un alto porcentaje del mercado ha optado por la metodología híbrida”, cuestión que, a su entender, más que una modalidad de trabajo se vuelve “un formato de vida”.
Según el director de Advice, la posibilidad de trabajo remoto coincide en un 57% con la solicitud de conocimiento de inglés. “La internacionalización de las empresas, la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países y el trabajo remoto han contribuido a aumentar la demanda de idiomas en los avisos de empleo”, explicó Muttoni. Lara consideró que la solicitud de conocimiento de este idioma coincide con que las “compañías consideran y establecen un sentido global”.
En lo que tiene que ver con la distribución territorial de la demanda laboral, Muttoni señaló que luego de Montevideo, Canelones es el departamento con más solicitudes, representando un 6% del total. Destacó también la complicada situación que viven Río Negro, Paysandú y Salto, departamentos que poseen los índices de desempleo más altos. Señaló que hay que prestarles atención, ya que se encuentran “influidos por la brecha cambiaria con Argentina”.