Los registros del Consorcio Constructor Ferrocarril Central muestran que a junio había 3.185 personas trabajando directamente en las obras, lo que representó un aumento de 1.785 puestos laborales directos. Por su parte, se estima que de forma indirecta son unas 6.370 las personas vinculadas al comercio y servicios (carnicerías, almacenes, bares, supermercados, venta de combustible, etc.) en las distintas localidades y ciudades, las que se han visto impactadas positivamente por el desarrollo de esta nueva infraestructura.
La obra de la nueva infraestructura para el Ferrocarril Central, que está en marcha, continúa generando nuevas fuentes laborales a lo largo de todo el trazado de la vía.
De acuerdo a los registros del Consorcio Constructor Ferrocarril Central, a junio, hay 3.185 personas trabajando directamente; lo que representa un aumento de 1.785 puestos laborales directos.
En los departamentos por donde pasa la vía que es rehabilitada -Durazno, Florida, Canelones y Montevideo- se emplean 3.185 personas. De ellas, 1.800 corresponden a las 280 empresas subcontratadas y a los 800 proveedores activos.
Del total de empleados, que corresponden a personal técnico y de obra del Consorcio Constructor, 2.994 son uruguayos (que representan un 94%), mientras que 191 son extranjeros (6%).
De acuerdo con la evolución estimada, el número de trabajadores directos seguirá creciendo los próximos meses. Se calcula que entre noviembre y marzo de 2022 se registre el mayor número de personal empleado en forma directa en la obra.
Empleos indirectos
En cuanto a la generación de empleos indirectos, se estima que actualmente son unas 6.370 las personas vinculadas al comercio y servicios (carnicerías, almacenes, bares, supermercados, venta de combustible, etc.) en las distintas localidades y ciudades, las que se han visto impactadas positivamente por el desarrollo de esta nueva infraestructura.
Se calcula que entre noviembre y marzo de 2022 se registre el mayor número de personal empleado en forma directa en la obra
El consorcio cuenta con medios y equipamientos propios aportados por las empresas que lo conforman, a los que se suman nuevas adquisiciones para realizar los trabajos. Dado el volumen y tiempo de ejecución de la obra, se entendió necesario la contratación de otras empresas locales del rubro en modalidad de subcontratos. A la fecha, hay más de 740 equipos trabajando, de los cuales más de 350 son propios del consorcio y el resto contratados. Estos datos también implican un aumento en la cantidad de maquinaria pesada empleada, que acompaña el avance de la obra.
La obra del Ferrocarril Central está a cargo del consorcio Grupo Vía Central (GVC), integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Rehabilitará 273 kilómetros de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo, para el transporte de cargas y pasajeros, de forma más rápida, segura y económica.