El gobierno nacional aprobó una propuesta para construir una isla artificial frente a Punta Gorda, en la que se edificarían 36 torres y un puerto deportivo. Sin embargo, desde la Intendencia de Montevideo se afirmó que, por una cuestión de equilibrio, esta no es viable. En este escenario, el grupo promotor del proyecto, Jirkel SA, se manifestó al respecto y aseguró que se plantea abrir una mesa interdisciplinaria.
Según informó el grupo promotor del proyecto de la isla artificial, Jirkel SA, esta iniciativa se presentó en el marco de la Ley 17.555 – Art. 442, marco jurídico que determina los procesos que debe desarrollar una iniciativa privada con el fin de que existan todas las garantías del caso: Estudio de Perfil – Estudio de Factibilidad – Licitación.
En esta línea, MVD360 presentó su estudio de perfil en octubre del 2021, aprobándose por resolución presidencial en mayo de 2022. En el estudio de perfil los promotores entregaron a la administración un compendio de estudios de diversa índole con el interés de develar ciertas incógnitas inherentes a la viabilidad del proyecto. Por la estructura que tiene dicha ley, debe existir por parte del Estado un receptor que estudie la iniciativa y luego, en caso de aprobarse, hacer lo propio con el resto de las reparticiones estatales durante la factibilidad.
A su vez, en un comunicado expedido por la empresa, se señala que el 17 de febrero de 2021 se mantuvo una reunión con la IM, donde se presentaron las características del proyecto. Pasado un mes, indican, recibieron la confirmación del director de Planificación de la administración departamental, Luis Oreggioni, quien dijo que era de sumo interés el proyecto y mostró la predisposición a colaborar en forma participativa en el desarrollo de los estudios de perfil.
No obstante, tras hacerse público el proyecto, integrantes del gobierno departamental de la capital se han mostrado disconformes con la iniciativa.
“Sin perjuicio de las garantías otorgadas a partir de la legislación referida, en forma anticipada a los estudios de factibilidad, se ha recibido la negativa de la Intendencia de Montevideo en continuar con el proceso, sustentado en la posible generación de una nueva centralidad urbana, en perjuicio de otras zonas que la intendencia pretende priorizar, como Ciudad Vieja, Centro, y la zona del ex Mercado Modelo”, dijeron desde la empresa.
En este contexto, Jirkel SA aseguró que mantiene su predisposición en avanzar en el proyecto y plantea abrir una mesa interdisciplinaria con objeto de garantizar y asegurar la concreción del proyecto en beneficio de todos los interesados.
“La inyección de nuevos ingresos genuinos que el proyecto genera por concepto de contribución inmobiliaria (US$ 40 millones / año) e impuestos, contribuirá de forma significativa a viabilizar la asignación de recursos, no solamente para el desarrollo de obras públicas en Ciudad Vieja y Centro sino que también posibilitará el desarrollo de obras de infraestructura social (realojos, saneamiento), a los efectos de cubrir necesidades básicas aún insatisfechas de la población montevideana”, fundamentaron.