El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) trabaja para reducir la brecha de género en su institución y en entes autónomos y servicios descentralizados asociados a la actividad de su cartera. Su jerarca, Carolina Cosse, resaltó las medidas que tomó el organismo para que las mujeres puedan acceder a puestos laborales tradicionalmente ligados a hombres y subrayó la necesidad de estimular a las niñas a estudiar Ciencia para que Uruguay forme parte de la industria del futuro.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), reunió a entes estatales con el objetivo de que rindiesen cuentas y presentasen sus compromisos en materia de género bajo la consigna “Más igualdad, compromiso de Estado”.
El acontecimiento tuvo lugar el martes 7 de marzo en la Torre de las Telecomunicaciones y contó con el Auditorio Mario Benedetti colmado de asistentes, entre ellos la ministra de dicha cartera, Carolina Cosse.
La jerarca señaló que desde el Ministerio se impulsa “una enorme cantidad de medidas” para promover la equidad de género e hizo énfasis en que esto corresponde a una tarea que se lleva adelante desde hace tiempo.
“En las empresas públicas se viene trabajando de manera muy sistemática para promover la igualdad y el acceso de derechos, desde la incorporación de salas de lactancia hasta temáticas de género, concursos y reconversión laboral para que mujeres puedan acceder a puestos de trabajo que tradicionalmente no eran para ellas”, reconoció.
Cosse se mostró satisfecha con esta labor y aseguró que se continuará por ese camino. Además, informó que desde el MIEM se auspicia el emprendedurismo en las mujeres y se promueven instancias de abatimiento a estudiar Ciencia.
Aunque no brindó números exactos, la ministra señaló que la distribución de los puestos laborales en su cartera es equitativa, aproximadamente, entre ambos géneros. Dijo que la instancia de Rendición de Cuentas de las empresas se debe a un trabajo dirigido hacia la sociedad y que aúnan esfuerzos para introducir el concepto de género en todos los proyectos que tiene el Ministerio.
Más niñas para la ciencia
Cosse puso sobre la mesa que la industria del futuro ya está instalada en el mundo gracias a la cuarta revolución industrial. En esta línea, resaltó que la Robótica, junto con las Telecomunicaciones, el Software, la Biotecnología y la Química avanzada son parte de las industrias del planeta y que Uruguay debe elegir si desea participar de ella para optar por un futuro.
“A mí no me parece que tengamos otra opción que ser parte de un trozo de ese futuro de generación de valores”, expresó. Dijo que nuestro país tiene grandes posibilidades pero que para eso debe desaparecer la barrera del miedo al estudio de la Ciencia y la Tecnología. “Necesitamos que cada vez más niñas se animen. Las mujeres podemos hacer cualquier cosa y ya lo sabemos. Es una lucha por la igualdad que construimos hombres y mujeres para el futuro”.
Un 28% de mujeres en Ancap
La presidenta de Ancap, Marta Jara, resaltó que fue la primera mujer que ocupó la Presidencia en la historia de su ente y que la mayoría de su Directorio está ocupada por hombres. Además, comentó que la planilla de trabajo está formada por solo un 28% de mujeres.
No obstante, dijo que en el reglamento de provisión de cargos prevé que los niveles jerárquicos cuenten con, al menos, una mujer. Esto obliga, explicó, que las féminas tengan suficiente visibilidad para competir.
De igual forma, calificó como “innovador” un programa de protección para la maternidad que lleva adelante Ancap y que habilita a operarias de la refinería a ingresar en él desde tres meses antes de comenzar a buscar un embarazo y que se extiende durante un año. Añadió que están pensando extender este programa a otras áreas donde las mujeres están expuestas a químicos y turnos rotativos. Resaltó, igualmente, la construcción de una sala de lactancias y, mirando hacia el futuro, formuló la expectativa de obtener la certificación del sello de Calidad con Equidad de Género.
Más prevención y sensibilidad
Por su parte, Andrés Tolosa, presidente de Antel, expuso que se ha realizado un “trabajo importante” para desarrollar mejoras sensibles en las distintas áreas de la empresa, apuntadas a la calidad de género.
Añadió que “prácticamente la mitad de los trabajadores” son mujeres y que es una compañía que se ha renovado en los últimos años, permitiendo el ingreso de 1.500 jóvenes. Agregó que se continuará manteniendo esta perspectiva en los futuros ingresos de personal.
De todas formas, señaló que la tercera parte de la empresa está compuesta por dos mil trabajadores de entre 55 y 60 años. Además, informó que han realizado mejoras en cuento a licencias de maternidad y que se han aplicado directivas propias de leyes y de lineamientos internacionales.
Tolosa hizo referencia a las muertes de mujeres a mano de sus parejas o ex parejas hombres en las últimas semanas en Uruguay e instó a “no perder la sensibilidad”. En esta línea, consideró: “Fueron muy notorias y creo que nos llegaron a todos de forma muy fuerte, pero no podemos no sensibilizarnos con la noticia. Hay que seguir luchando porque esto no termina y hay que prevenir más”.
Hombres y mujeres sancionados por acoso
En el Correo Uruguayo, un 59% de los trabajadores son hombres, declaró Solange Moreira, presidenta del ente. No obstante, los más altos rangos de la empresa están ocupados, en su mayoría, por mujeres y que los mismos son designados según la competencia que posea cada trabajador.
De igual forma, expuso que en su empresa cuentan con un protocolo muy riguroso respecto al acoso laboral y sexual, y confirmó que han sancionado a funcionarios de ambos sexos por llevar adelante esta práctica.
Además, aseveró que la cuestión de género debe ser abordado integralmente como un derecho humano más y asumió el compromiso de trabajar por una mayor igualdad. “Todos los años emitimos, cada ocho de marzo, un sello conmemorativo de una mujer y un sello especial de una mujer relevante para el país en vida”, recordó y admitió que son personas que construyeron nuestro país, por lo que merecen respeto.
Trabajar en revertir imágenes
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, comentó que desde su organismo se comenzó a trabajar activamente haciendo foco en la violencia doméstica. “Claramente es un tema que está asociado a la situación social general y tenemos que trabajar muchísimo”, declaró.
En el año 2006 UTE instaló un observatorio para monitorear la situación de las mujeres dentro de la empresa y detectó que se tenían “muy pocas” de ellas, por lo que entonces instaló un comité de género que trabaja hasta hoy.
En este sentido, formuló que incorporaron el lenguaje inclusivo para generar empatía y que las mujeres entiendan que es un lugar donde pueden trabajar. “Es muy fuerte revertir la imagen del señor de casco arriba de una escalera arreglando los cables, pero ya tenemos operarias que desempeñan esa tarea”, sinceró.
La empresa ha incorporado también la perspectiva de género en la capacitación, los vestuarios y las ropas de trabajo. Incluso se obliga a los proveedores a firmar una declaración jurada que asegure que se rigen bajo la normativa de equidad de género. “Si llegamos a descubrir que no están cumpliendo de acuerdo a lo que dice la declaración, podemos rescindir el contrato”, aseguró.