Según los datos que fueron presentados en el Balance Energético Preliminar de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en 2022 las fuentes renovables tuvieron una participación del 91% en la matriz energética, la producción de electricidad se redujo un 8% y se exportó la mitad que en 2021. En el mismo sentido, se registró un menor consumo de combustibles fósiles como insumos de generación y uno mayor de energía hidráulica.
El Balance Energético Preliminar es un estudio que se realiza utilizando estimaciones, que permite anticipar información en forma previa al Balance Energético Nacional (BEN), publicado a mediados de año. Constituye una primera aproximación a la información anual de oferta y demanda de energía, por lo que pueden diferir en lo que posteriormente se publicará en el BEN.
Los datos arrojaron que, en cuanto a la relación con la matriz eléctrica del año 2022, la generación fue un 8% menor que la de 2021. En el mismo sentido, el consumo final eléctrico creció un 2% y el aumento de la demanda eléctrica se desarrolló dentro del comportamiento esperado, si se tiene en cuenta que la economía tuvo un crecimiento del 4,9% en el último año.
La predominancia de las energías renovables
La energía eléctrica generada con energía solar y la producida con combustibles fósiles, tuvieron participaciones de 3% y 9% respectivamente. De estos datos se desprende la conclusión de que, dentro de la matriz de generación eléctrica, las fuentes de origen renovable tuvieron una participación del 91%.
A su vez, se destaca que la participación de la electricidad de origen fósil se redujo, lo que encuentra su explicación, mayormente, por las exportaciones efectuadas a Brasil en 2021.
Por otro lado, en 2022 y dentro de la composición por fuente de la generación eléctrica, sobresale la generación de origen hídrico, que tuvo un 39% de participación dentro del total, seguida por la electricidad de origen eólico, que fue de 32%, y la energía a partir de biomasa, de 17%.
La importación de electricidad estuvo en los mismos parámetros que en 2021 y en 2022 se registró una reducción considerable de la exportación de energía eléctrica, que descendió un 50% en comparación interanual y alcanzó niveles similares a los registrados en los últimos años, con la excepción de 2019 y 2021, donde la exportación fue de 19% y 18% respectivamente.
En lo que refiere a la matriz primaria, la participación de las fuentes de origen fósil fue de 44%. En este sentido, el abastecimiento de combustibles fósiles, en valor absoluto, creció un 2%, y en participación porcentual aumentó un 1%.
Es menester apreciar que en la última edición del Balance Preliminar se incluye el factor de emisión de CO2 del sistema Interconectado Nacional (SIN). Para el año 2022, este segmento correspondió a 71 Gg de CO2 por GWh de electricidad generada y entregada. Pese a que se observó una reducción de 30% respecto a 2021, se mantuvo en los niveles más altos de la última década.