El Área de Cohesión y Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aumentó la partida correspondiente a los territorios municipalizados, medida que se suma a una serie de transformaciones implementadas en dicho ámbito. En conversación con CRÓNICAS, María de Lima, titular de esta dependencia, detalló las cifras que se invirtieron durante el pasado año y resaltó la importancia de la descentralización en el desarrollo nacional.
El 2021 constituyó un año de cambios en lo que refiere a la estrategia de descentralización que se ejecuta a través de la OPP. En ese sentido, se dispuso que los fondos sean ejecutados de forma directa por los correspondientes municipios, con el fin de que estos aumenten sus potestades y su capacidad de realización. A su vez, el presupuesto con el que ellos contaban experimentó un crecimiento del 35%.
En este contexto, De Lima destacó las dos líneas con las que cuenta la dependencia, por un lado, el Fondo de Desarrollo del Interior y, por otra parte, el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios. En lo que respecta a este último, afirmó que tuvo un cambio sustancial, lo que significó “un paso más a la descentralización y a la valorización de los recursos”. Esto, en sus palabras, ha permitido que los municipios se empoderen de la herramienta, de los dineros y de la ejecución de las obras.
En referencia a otra de las vías que posee la OPP en esta materia, explicó: “Cuando hablamos del Fondo de Desarrollo del Interior, hablamos de la disposición de que las intendencias deben destinar el 15% de este monto al área municipalizada y el 3% a proyectos productivos”.
En este orden, aseguró que el año pasado se utilizaron más de $ 2.000 millones a través del Fondo de Desarrollo, lo que en el corriente año se incrementará por IPC (Índice de Precios del Consumo). A partir de cifras facilitadas por la OPP, se constató que el 96% de este dinero fue destinado en tiempo y forma a su propósito, corroborándose la inauguración de las obras pertinentes.
El papel de la descentralización en la sociedad uruguaya
Al ser consultada sobre la importancia de propiciar la descentralización a nivel nacional, la jerarca aseguró que es fundamental, ya que es a través de herramientas como el área que coordina que se atiende a la población. “El municipio hoy es la voz de más del 60% de los uruguayos, de las necesidades que tienen, y a su vez genera articulación con las intendencias”, sostuvo.
Según expresó, esta planificación revela la realidad de los 125 municipios, que varía según el departamento en el que se encuentren, la ubicación geográfica y las necesidades de cada territorio. Para la coordinadora, esto puede observarse claramente a través de los proyectos que presentan los diversos departamentos.
Al mismo tiempo, señaló que desde la OPP se busca acercar las políticas públicas a todos estos espacios, considerando que la oficina tiene un rol esencial para que aquellas “le lleguen a cada uno de los uruguayos”.
“No solamente tiene que ver con la calidad de vida, como les puede brindar una gestión departamental, con respecto a las necesidades primarias –la calle, el residuo, la luz-, sino también con un sostén en lo relativo a la cadena económica de sus pueblos y sus departamentos”, puntualizó.
Infraestructura, iluminación y mejoras viales: los focos de trabajo para 2022
Desde el Área de Descentralización y Cohesión de la OPP las miras están puestas en enfrentar los desafíos que trae consigo el corriente año. Tal como indicó su coordinadora, las líneas de trabajo principales para este 2022 serán la infraestructura, la iluminación y las mejoras viales a lo largo del territorio nacional. En este ámbito, De Lima adelantó que desde la OPP se encuentran en el período de recopilación de información sobre los diferentes proyectos presentados por los municipios.
En otro orden, reconoció que la irrupción de la emergencia sanitaria implicó, como efecto colateral, la contemplación interna de otras problemáticas. “La pandemia ha llevado a que tanto gobiernos departamentales como municipales tomen otros temas que no les eran tan habituales en una planificación presupuestal, como la ayuda social de primera línea, ya sea en reparaciones de vivienda, en canastas de materiales o en los comedores”, declaró.