Tras una crisis sanitaria que impactó fuertemente en el comercio digital, el secretario general de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y socio cofundador de Fenicio eCommerce, conversó con CRÓNICAS sobre el avance en la digitalización de las empresas. A su vez, se refirió a las ventajas que este proceso trae consigo, la situación actual del sector y las expectativas a futuro para la institución.
La pandemia tuvo un gran impacto en el comercio digital a nivel global, provocando un incremento exponencial de las transacciones en el año 2020. En este sentido, Álvarez manifestó que el 2021 también presentó un aumento. “En el 2022 se estima un crecimiento natural del comercio electrónico, no afectado ya por el efecto pandemia”, precisó, y adicionó que esto se debe a la estabilización de las restricciones y a una vida actual cuasi normal.
Aggiornamento provocado
Con relación a la adaptación de las empresas al proceso de digitalización que produjeron las circunstancias sanitarias, el ejecutivo concluyó que la utilización de los canales digitales vino para quedarse.
Durante la pandemia, aquellos proyectos que estaban fuera de este tipo de canal de ventas debieron atravesar un aggiornamento muy rápido y los que ya estaban aprovecharon la oportunidad de estar mejor preparados.
“El canal de venta online favoreció a aquellas empresas que supieron sacarle el jugo para poder mantenerse y fue una buena herramienta para llegar a los clientes en un momento donde no era fácil llegarle al consumidor”, afirmó.
Sin embargo, indicó que ahora se busca una profesionalización del sistema y crecer sobre los ratios de venta de los años anteriores.
Consultado acerca de las ventajas de este proceso de digitalización del comercio, mencionó que la principal es la cobertura, puesto que una empresa puede llegar con su oferta de productos y servicios a todo el país, e inclusive a todo el mundo.
Asimismo, señaló que desde el punto de vista del consumidor hoy existe una oferta más profesional que cuatro años atrás, pudiendo percibir una gran mejora en la logística, en los procesos de entrega y en la cobertura de medios de pago.
En ese aspecto, el secretario general de CEDU planteó que la pandemia sirvió para demostrarles a una cantidad de empresas que el canal de venta online existe y hay que utilizarlo, aunque se deba invertir mucho trabajo para que los resultados sean los esperados.
Situación actual
Álvarez recalcó que el comercio digital se encuentra en un proceso de expansión. Respecto a esto, destacó que las investigaciones internacionales hablan de un crecimiento sostenido de un 30% anual.
En los canales de venta de Fenicio eCommerce han visto un crecimiento de transacciones en el orden del 30% anual, declaró el socio de la empresa. Por lo tanto, cree que la expansión va a seguir y que esto no fue un proceso efímero.
Continuar avanzando
El secretario general anunció que desde CEDU las expectativas a futuro son de crecimiento. Por esto, se focalizará en continuar con la profesionalización en todos los aspectos en los que trabaja la cámara, además de seguir construyendo el ecosistema digital.
“Creo que al día de hoy se ha construido muchísimo, pero obviamente quedan muchas tareas por hacer y en ese sentido la cámara sigue fuerte, con más socios y con una estrategia de crecimiento a mediano y largo plazo”, cerró.