En el auditorio del UCU Business School, la Alianza Uruguaya por el Agua (AUA) llevó a cabo una actividad en la que distintos expertos expusieron sobre la gestión de la sequía, un tema de coyuntura y trascendencia en Uruguay, si se tiene en cuenta la actual situación.
En un evento en el que se trataron temas referidos al agua, Mauro de la Vega, director ejecutivo de la AUA, tras ser consultado por CRÓNICAS, resaltó que desde la asociación se apunta a “concientizar y poner el tema en agenda para buscar soluciones que puedan colaborar con los desafíos de seguridad hídrica que tenemos”.
El evento fue moderado por Nicolás Rezzano, especialista en agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay.
El primer expositor fue Sebastián Vicuña, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica de Chile, quien abordó el caso de la cuenca del río Maipo, principal fuente de agua del país andino.
“La cuenca ha tenido grandes cambios en el uso del suelo, además del crecimiento de la población y de la ciudad, que se duplicó en tamaño en los últimos 30 años. Asimismo, las condiciones climáticas en los últimos tiempos han variado, con 14 años seguidos con precipitaciones por debajo del promedio histórico”, detalló.
Luego, José Valles, coordinador de Sala de Situación y Pronóstico Hidrológico de la Dirección Nacional de Aguas, puso énfasis en la importancia de contar con herramientas para la gestión del déficit hídrico, lo que permite caracterizar el tipo correcto de sequía, determinar el momento exacto del inicio y el fin, y hacer un seguimiento continuo.
Después, fue el turno de Mario Bustamante, especialista en recursos hídricos del Ministerio de Ambiente, que en su discurso se refirió a los usos del agua en Uruguay, con casi un 95% destinado al riego agropecuario, además del consumo humano e industrial.
Por último, Flavio Scasso, especialista en agua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfatizó en los trabajos interinstitucionales realizados con el Ministerio de Ambiente, AUA y el BID, y recalcó que hay alrededor de 20 iniciativas en ejecución que apuntan a la restauración ecosistémica y la adaptación y mitigación al cambio climático.