En el mes del Medio Ambiente, Dinama apuesta a la creación de más normativas

EL ORGANISMO > CUENTA CON UN PRESUPUESTO ANUAL DE US$ 13 MILLONES PARA REALIZAR ACCIONES AMBIENTALES

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se encuentra trabajando de manera exhaustiva para generar espacios de convivencia que no descuiden el medio natural. Es en ese sentido, y en el marco de un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, que el director de la Dinama, Alejandro Nario, realizó un repaso de los logros, procesos actuales y metas del organismo para hacer de Uruguay un país amigable con el medio ambiente.

Los humanos somos obra y artesanos del medio que nos rodea. El mismo da sustento material y brinda la oportunidad de desarrollarnos intelectual, moral y socialmente. En la larga evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas hemos adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, lo que nos rodea.

Este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, fue una jornada de reflexión acerca de qué se está haciendo para proteger la naturaleza que nos envuelve. Este año se focalizó la atención en la contaminación del aire, un problema global, según indicó a CRÓNICAS el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario. Sin embargo, Uruguay no se encuentra dentro de los países con este problema en el aire.

En el mundo se establece que nueve de cada 10 personas tiene algún problema asociado a la calidad del aire, “pero por las condiciones geográficas de nuestro país y su baja densidad no tiene los problemas que poseen otros respecto a eso, ya que aquí hay buena circulación de aire”, detalló el director.

Esto no quiere decir que no se estén ocupando del tema, por el contrario, desde la cartera hace tiempo se está trabajando con una red de monitoreo de calidad de aire muy importante. Se prevé que en este mes saldrá una normativa sobre aire -aunque ya se utilizan algunos de los criterios técnicos para habilitar proyectos-, “que sería lo que estaría faltando para completar la estructura normativa de emisiones en el Uruguay”, dijo Nario.

A su vez, también se está trabajando con Cutcsa en colocar filtros en los autobuses existentes y poder pasar el sector transporte a movilidad eléctrica. “Pero hay un parque automotriz en el que hay que ver cuál es la mejor opción y estamos evaluando esos filtros, para que en la tercera semana del mes podamos tener datos del grado de efectividad y capaz pueda ser la opción para la flota existente”.

Sorpresa y compromiso social

Combatir el plástico de un solo uso y la Ley de Residuos son dos de las consignas de trabajo que durante este mes está llevando a cabo la Dinama en cuanto a basura y residuos plásticos. En base a la primera consigna fue que surgió el trabajo con las bolsas plásticas, y la  política de cobro de las mismas en comercios. “Cuando nosotros estudiamos la estrategia a nivel mundial, veíamos que al inicio de una medida como esta se generaba una reducción entre un 40% y 60% del uso de las bolsas, pero Uruguay está en valores del 80%”, recordó el director.

Comentó que estuvieron recorriendo las ferias y quedaron “gratamente sorprendidos” del impacto que tuvo esta normativa. “En las ferias todavía no las están cobrando, porque la obligación es a partir del 30 de junio y ya se ve a las personas con sus carritos, chismosas, bolsas reutilizables, incluso con bandejas de mimbre para facilitarle a los comerciantes pesar las cosas”, expresó.

En lo que refiere a la Ley de Residuos que aún está en el Parlamento, el entrevistado dijo que será la facilitadora para permitir superar el 5% de recuperación de materiales, que es la cifra que presenta nuestro país hoy. En esa línea, Nario afirmó que “ese número es una vergüenza”, porque se puede recuperar un volumen mucho mayor de materiales.

“Creemos que son varios los aspectos que influyen para estar en esa cifra. Una es el financiamiento, que hoy depende de lo que valen los materiales. Haremos un esquema donde habrá un impuesto ambiental para quienes fabriquen productos cuyos envases sean para una sola vez y, por ende, luego de utilizados terminan en el ambiente. Nos parece lógico que se haga cargo quien fue el generador del problema”, detalló el director.


Un círculo biodiverso

La última semana del mes del medio ambiente, Dinama estará trabajando en biodiversidad. A nivel global están desapareciendo cada vez más especies, esto se ha incrementado y afectará a las próximas generaciones. Se está focalizando en un programa de restauración, además de la conservación. “Hicimos una primera experiencia en Paso Severino, con la ayuda de OSE y cientos de voluntarios que han aportado a la tarea. Hoy llevamos varios miles de especies plantadas y se empieza a ver cómo se recupera ese ecosistema que había sido dañado. La idea es hacerlo extensivo a la cuenca de Santa Lucía para seguir mejorando también el agua”, explicó Nario.

En economía circular, se apostará a la recolección selectiva así como pedirle a la población que separen los residuos. Pero “si no se tiene un sistema de recolección y recuperación eficiente, no funcionará, y por eso lo primero es aplicar una normativa”, explicó el director al respecto.