El nuevo director de Energía del Ministerio de Industria, Fitzgerald Cantero, dijo, en diálogo con CRÓNICAS, que si bien como país Uruguay tiene una fuerte impronta hacia las energías renovables, “la materia que aún está pendiente es que esto se traduzca en un bienestar en el bolsillo de la población”. De esta manera, manifestó que este será el principal desafío presente de la administración en esta materia.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó el Balance Energético Preliminar de 2019.
El objetivo de este documento es disponer de información anticipada a la publicación de Balance Energético Nacional (BEN), que la cartera publica anualmente en el segundo semestre. Así, el Balance Preliminar no sustituye al BEN, según informa el Ministerio, sino que constituye una primera aproximación a la información anual de oferta y demanda de energía a nivel nacional, desagregada por fuente y sector económico de consumo, con carácter “preliminar”.
De esta manera, se destaca que el 98% de la generación eléctrica del año pasado provino de fuentes renovables.
Dicho porcentaje se debe a cuatro fuentes. El 50% de la energía generada en 2019 provino de fuentes hidroeléctricas; un 30% se produjo a raíz de fuentes eólicas; otro 15% por fuentes de biomasa; y un 3% por fuentes solares. El 2% restante que no fue renovable se compuso de fuentes fósiles.
En este contexto, el director nacional de Energía del MIEM, Fitzgerald Cantero, sostuvo que “claramente hay una dirección que apunta hacia lo renovable”.
Buenas noticias para el bolsillo
En diálogo con CRÓNICAS, el experto -que asumió en el cargo junto con el cambio de gobierno- reafirmó que Uruguay ha mantenido desde hace varios años una apuesta fuerte a que la utilización de renovables cada vez sea más firme.
Sin embargo, a pesar de esta “fuerte impronta” hacia este tipo de energías, “la materia que aún está pendiente es que esto se traduzca en un bienestar en el bolsillo de la población”, afirmó Cantero. “Por ello, nuestro trabajo y nuestro objetivo es, a lo largo de todo este período que tenemos por delante, trabajar para tratar de que la calidad de la energía sea cada vez mejor, y que además su precio sea cada vez más bajo. Ese es el gran desafío que tenemos”, aseguró el director.
La energía y la pandemia
Por otro lado, si bien los datos del Balance Preliminar son estimaciones, Cantero dudó que los mismos vayan a cambiar significativamente una vez sea publicado el informe final.
A su vez, indicó que tanto desde el Ministerio de Industria como de su dirección en particular ya se está trabajando diariamente en buscar alternativas y posibilidades de apuntalar el día después. “Esto es, de qué manera podemos, desde nuestro rol, ayudar a las empresas y personas a transitar de mejor manera la salida de esto”, comentó.