Según estudios privados realizados por la empresa CPA Ferrere, para poder superar el rezago en infraestructura vial del país, en el período que comenzó en 2015, debían invertirse entre US$ 700 millones y US$ 800 millones por año. Pero cifras oficiales indican que al finalizar el mandato no se superarán los US$ 1.500 millones en total. Juan José Olaizola, diputado del Partido Nacional (PN), e integrante de la Comisión de Transporte y Obras Públicas, fue crítico con el accionar del gobierno y del MTOP en este sentido.
Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl
Juan José Olaizola, en diálogo con CRÓNICAS, dio su visión y brindó datos acerca de las inversiones que se han realizado desde 2015 en cuanto a las mejoras del sistema vial nacional, dejando entrever que no se llegará a la meta comprometida por esta administración de gobierno.
Recientemente, fue citado a sesionar el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, acompañado por el director de Vialidad, Leonardo Cola. En esa instancia, propuestos por la Comisión, se evaluaron los procesos de las obras y las sumas que se han invertido en infraestructura vial. Respecto a esto, el diputado nacionalista, sostuvo que se concluyó que los montos destinados en los primeros dos años del período fueron demasiado exiguos.
Si bien el ministro Rossi informó que en 2017 se volcaron US$ 480 millones al sistema vial, y en este año se estima que la cifra será similar –números que superan los US$ 196 millones y US$ 244 millones destinados en 2015 y 2016 respectivamente-, Olaizola sostuvo que es insuficiente para eliminar el rezago en ese sentido. Además, al comenzar la gestión, el Frente Amplio indicó que se invertirían US$ 2.360 millones en los cinco años de gobierno.
“La promesa, lamentablemente, no se cumplirá”, remarcó el diputado. Al mismo tiempo, desde la Comisión, solicitaron saber los detalles de las obras que se están llevando a cabo, y cuál es el nivel de endeudamiento que presenta la Corporación Vial del Uruguay (CVU). “Sabemos que se ha endeudado con préstamos bancarios y con emisiones propias, y que se trata de una cifra centenaria”, aseguró.
Sin embargo, la Comisión solicitó varios meses atrás al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el detalle de la deuda, y desde allí, hace 15 días, respondieron que esos datos los tiene el MTOP. Al consultar al ministro Rossi, este indicó que las presentará en la Rendición de Cuentas ya que él tampoco contaba con la información. “Nos preocupa demasiado, porque estamos hablando de mucho dinero de los uruguayos, y creemos que no puede haber opacidad”, dijo Olaizola a CRÓNICAS.
Puentes
Uruguay tiene aproximadamente 700 puentes en la red vial nacional. Según estudios, de estos, 500 deberían tener obras, ya sea para hacerlos a nuevo, o para tener refacciones que permitan soportar los niveles de carga que transitan.
El diputado detalló que pidieron la información de las condiciones en que estaban y advirtieron que hay 37 puentes que están en obra o han culminado, y 12 que iniciarían obras en 2018. “A fin de año tendríamos culminados 49 puentes. También es exigua la cifra y le manifestamos al ministro la preocupación por apretar el acelerador en este asunto”, puntualizó Olaizola.